Sequía provoca pérdidas en el sector agrícola de Veracruz
24 agosto 2009Al menos 7 mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y arroz se ven afectados
La falta de agua y pastura provocó la muerte de unas 400 cabezas de ganado
23 de agosto de 2009
Fuente: El Financiero en línea
Veracruz, Ver., 23 de Agosto.- La sequía provocó este año la pérdida de por lo menos 7 mil 500 hectáreas de cultivos entre maíz, sorgo y arroz, así como la reducción de peso del hato ganadero en la zona norte de la entidad, dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero.
Entre los meses de junio, julio y agosto, comentó que la falta de agua y pastura provocó la muerte de unas 400 cabezas de ganado.
En entrevista, el delegado de la Sagarpa manifestó que la fuerte temporada de estiaje que se presentó durante el año, provocó la reducción de cosechas y bajo peso de las cabezas de ganado de municipios como Tampico Alto, El Higo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tantoyuca, Álamo entres otros, indicó.
“Hubo falta de forraje, de agua en los bebederos lo cual provocó la baja de peso en la ganadería, además impactó en algunos cultivos como soya donde se dejó de sembrar, esperemos que la situación se componga en esta temporada”, dijo.
En el caso de la agricultura, dijo que por ahora solo se reporta el 25 por ciento de afectaciones, pero al cierre de las cosechas podría alcanzar el 75 por ciento en las hectáreas donde se registró la sequía.
En el caso del arroz, subrayó que se perdieron cerca de 800 hectáreas en Veracruz, y se analiza los programas de apoyo a través del Consejo Nacional de Productores de este grano.
Con respecto al ejercicio de los programas de apoyo al campo, Legarreta refirió que el Procampo en Veracruz no presenta irregularidades toda vez que el 95 por ciento de los productores se encuentran bajo el régimen de menos cinco hectáreas sembradas, y se mantiene un seguimiento a todos los recursos que se proporcionan.
Señaló que el programa de Procampo, incluso aumentó de mil 100 a mil 300 el monto de los apoyos que entrega a los productores por cada hectárea cultivada.
Dentro del Programa de Apoyos Productivos, agregó que trabajan con el gobierno de Veracruz, “donde la federación aporta el 65 por ciento y el estado un 35 por ciento para la entrega de los recursos a los productores”.
Dijo que los recortes presupuestales federales no impactarán los programas de apoyo a los productores en el estado de Veracruz en este año y que tampoco existe un subejercicio en el uso de los recursos públicos para el sector agropecuario en la entidad veracruzana. (Con información de Oved Contreras/ Finsat/JOT)
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



