Sequía quita esperanzas de siembra en Estelí, Nicaragua
22 septiembre 200922 de septiembre de 2009
Fuente: La Prensa
Nota de Roberto Mora
Mucha preocupación existe entre los campesinos y productores de las diferentes comunidades de Estelí debido a la sequía que ya les impidió sembrar durante este ciclo.
Algunos pequeños productores como don Esteban Casco, de la comunidad de El Jícaro, del municipio de Estelí, dijeron que las tierras están preparadas para sembrar, sin embargo, poco a poco se fue desvaneciendo su esperanza en el restablecimiento del invierno que le permita cultivar frijol y maíz, granos que acostumbra a cosechar en el período de postrera.
“Con una lluvia no se hace nada”, dijo Casco, quien reside en una de las comunidades más productivas, ubicada en la zona norte del municipio de Estelí.
Julio Chévez es otro de los pequeños productores de esa comunidad quien manifestó que ya no hay nada que hacer.
Detalló que cuenta con 11 manzanas donde siembra frijol, maíz, hortalizas y pasto para el ganado, pero hasta hoy sólo ha llovido dos veces, por lo que la tierra sigue tan seca como antes.
Mencionó que durante el ciclo de primera tuvo buenos resultados con la cosecha de maíz y hortalizas, pero para este próximo período de postrera ellos mismos se están preparando para enfrentar la escasez de alimentos.
“Yo hablé con mis hijos para que recogiéramos y compráramos tres quintales de frijol en el mercado porque no sabemos lo que se nos viene”, dijo Chévez.
VAN A FALTAR ALIMENTOS
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Estelí, Salvador Castillo, informó que las afectaciones son generalizadas, porque “tenemos que ser francos y aceptar que ya no se puede sembrar”.
Castillo advirtió a las autoridades del Gobierno sobre los efectos de la sequía y pidió que busquen una concertación con los diferentes sectores para dar una respuesta a los productores y a los ganaderos.
Dijo que actualmente el pasto se está escaseando por lo que el ganado comenzará a padecer hambre y sus efectos podrían golpear más la economía nacional, a lo que se le podría sumar una crisis de alimento.
Asimismo, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo que hay zonas donde los efectos de la sequía son más severos y recomendó al Gobierno un plan alimentario.
“Va a haber una afectación sobre todo en las zonas secas como en Madriz, Estelí, León y Chinandega, pero no me gusta pensar en términos pesimistas… Yo me imagino que el Gobierno tendrá que pensar en un programa alimentario para proveer a las familias que se encuentren en esa situación”, sostuvo Fiallos, quien resaltó como ventaja durante esta crisis la producción récord de maíz y frijoles durante el ciclo de primera.
EL MAG-FOR HACEMONITOREO
Mientras tanto el viceministro del Ministerio Agroforestal (Magfor), Benjamín Dixon, dijo que esa institución está haciendo un monitoreo sobre los efectos de las lluvias en diferentes zonas de Nicaragua, cuyo resultados serán expuestos en los próximos días.
“Estratégicamente es importante considerar para zonas de alto riesgo de sequía cultivos de granos básicos que son más resistentes a la sequía, por ejemplo, el sorgo y desarrollar áreas de riego”, expresó Dixon.
También dijo en una reciente visita a Estelí, que existen zonas en diferentes departamentos donde a pesar de los efectos de El Niño siempre llueve y allí pueden concentrar los esfuerzos de producción.