Severas multas a quienes no renueven contrato para explotar pozos

21 enero 2009

Fuente: La Voz de Michoacán, 21 de enero de 2009


Sergio Lemus / La Voz de Michoacán

Durante este año se incrementarán a más de 7 mil el número de propietarios particulares y municipales que tienen vencidos sus títulos de concesión para explotar los pozos de agua para uso de agrícola, agua superficial y subterránea.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó que en 2008 menos de cien propietarios acudieron a prorrogar su permiso para hacer uso del agua, considerada un recurso nacional. En el último trimestre del año, tan sólo 43 dueños de títulos renovaron su permiso para no ser usuarios irregulares.

El problema llegó a su punto crítico con este trámite administrativo entrando este 2009, debido a que si los usuarios tienen su título de concesión vencido para explotar los pozos de agua, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aplicará multas que van desde 5 mil un hasta los 20 mil salarios mínimos por explotar pozos de manera irregular y sin concesión vigente para hacer uso del agua de los mantos freáticos.

Pedro Aguilar Aguilar, director de la CNA en el estado, explicó que las causas por las que no acudieron los propietarios a renovar los títulos son por su desconocimiento total de que los permisos sólo tuvieron vigencia de 10 años, ya que no es vitalicio el documento; porque los particulares tal vez no saben leer y no saben lo que es una prórroga, o porque lo perdieron.

En el último trimestre del año, dijo, apenas 43 personas con título vencido solicitaron una nueva prórroga para no verse afectados con sanciones administrativas por explotar los mantos de manera irregular.

“La mayoría de los que renovaron fueron autoridades municipales, quienes acudieron a nuestras oficinas a tramitar un nuevo plazo de concesión, donde tenemos un serio problema es con los propietarios particulares”.

Indicó que para este 2009 se implementará una estrategia por parte de la CNA, consistente en llevar módulos móviles a los municipios con la intención de que los más de 7 mil propietarios con concesión vencida se regularicen. Asimismo, comentó que se esperará indicaciones de oficinas centrales para extender una nueva prórroga durante todo el año para que se trabaje en el proceso de renovación. La fecha límite de los propietarios para solicitar una ampliación de tiempo en su título será hasta marzo, y de lo contrario los pozos con permisos vencidos pasarán directamente a ser manejados por la Comisión Nacional del Agua.

Cabe señalar que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó el Decreto de prórroga, publicado el pasado 27 de febrero de este año, que otorga facilidades administrativas para que los beneficiarios de los 41 mil 814 títulos vencidos en el periodo del 2004 al 2007 y los 51 mil 265 adicionales cuyo vencimiento se prevé durante este 2008, lleven a cabo su actualización respectiva.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales y el reglamento en la materia, el no haber realizado el trámite implicaba quitar la posibilidad a esos usuarios de utilizar esas aguas nacionales. Muchos de ellos son usuarios agrícolas que seguramente porque no saben que 10 años después de haberse otorgado su título de concesión se vencía nunca se acercaron a la Comisión.

Los requisitos que se piden antes de marzo del presente año son la solicitud, la copia del título e identificación personal del beneficiario para que en un término de dos meses se vuelva a autorizar el permiso para la utilización de su pozo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia