Si sigue lloviendo, se inundarán municipios del norte

02 septiembre 2008

En Acaponeta el agua subió un metro, mientras que la isla de Mexcaltitán quedó inundada. Si aumentan los desfogues de las presas, sobre todo de Aguamilpa, la situación se tornaría trágica

Fuente: Ocho Columnas
2 de septiembre de 2008
Por Luis Chávez López 
 

Hasta el pasado sábado, la atención de las autoridades se centraba inicialmente en el río San Pedro, «-sus aguas- se ha extendido invadiendo parcelas y cultivos, y al final como que ya no hay espacio para más agua; eso es lo que vemos, y yo creo que a eso corresponde la lentitud del desahogo, de que ya no hay espacio para que el agua se filtre, y la pueda absorber la tierra», dijo Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria general de Gobierno, encargada de los trabajos de auxilio y atención a esta emergencia tras sobrevolar el norte de la entidad.
Por lo pronto, Tuxpan amaneció parcialmente inundada, pues el agua llega hasta un metro sobre la carretera estatal que entronca con la federal Guadalajara-Nogales, antes de llegar a la cabecera municipal lo que hace imposible el acceso vehicular.

Peligro. La fuerza del río San Pedro es tal, que tanto el bordo de contención que hace años se construyó a las orillas del malecón con sacos de arenas apilados a lo largo por personal civil y militar, no han sido suficientes para contener tanta agua que ha iniciado ya a introducirse a algunos edificios públicos y casas.
Después de las 10 de la noche del pasado domingo había temor de que el muro de contención que está a todo lo largo del malecón cediera mientras que hay filtraciones importantes en la zona más baja, que llegan al pueblo.
Las autoridades confirmaron por lo pronto que en esta cabecera municipal ya hay albergues funcionando, como el de San Vicente.
Mientras tanto, la CNA dio a conocer el último reporte hidro-meteorológico, señalando que tanto en la Estación de Ruiz como en la de Pajaritos se sigue manteniendo la alerta de emergencia, en virtud de que el agua en el río San Pedro va en ascenso.
En Ruiz, la escala es de 7.60 y 2928 metros cúbicos por segundo de gasto, mientras que en Pajaritos, la escala es de 10.3 y el gasto de 2072, se dijo.

Incontenible el Santiago. El inesperado desfogue de la presa de Aguamilpa generó lo que las autoridades estatales consideran una emergencia leve, ya que el gasto del río Santiago es de mil 390 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual ha ocasionado un problema de comunicación en algunas comunidades.
Luego de que en las últimas 48 horas las autoridades a cargo de la operación de la Hidroeléctrica de Aguamilpa, con el ingeniero Juan Gonzalo Morales al frente, decidieron abrir las gigantescas compuertas del área de desfogue el agua inunda ya a las poblaciones de Santiago Ixcuintla y San Blas.
Delegaciones de Santiago Ixcuintla como: Amapa, pasando por Patroneño, Botadero, El Carrizo, Puerta de Mangos, Otates, Villa Juárez, Cañada del Tabaco y Los Corchos, es donde se presentan problemas de incomunicación, ya que los vados están casi inundados y resulta difícil el tránsito de vehículos y personas a través de ellos.
Particularmente los efectos del desfogue de Aguamilpa se han sentido más en el Patroneño y Botadero, que son los poblados de más riesgo en este momento, y es probable que también haya problemas en Cañada del Tabaco y las partes las bajas de Santiago pegadas al mar.

Recomendaciones. Por esta razón se han enviado mensajes, de manera permanente, por medio de las estaciones de radio locales, recomendando a la población que esté atenta y atienda el llamado las recomendaciones de las autoridades, a fin de salvar sus vidas y pertenencias.
En el caso de las comunidades del municipio de Santiago Ixcuintla afectadas por el río San Pedro, en estado crítico se encuentran El Mezcal y Mexcaltitán, por lo que se procedió a la evacuación de las personas, aunque hay quienes no quieren abandonar sus domicilios, reconocen las autoridades de gobierno.
Mientras tanto ya están listos varios albergues en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla y en Pozo de Ibarra para atender a todas las personas que lo requieran.
«Son contadas las situaciones en que los perjuicios son extraordinarios, hasta el momento; hubo quienes dejaron su ganado atorado en medio de la creciente con problemas para salir a la orilla; no es la mayoría ni en muchos casos, pero eso se pudo ver; la afectación es, en su mayoría, en las áreas de siembra, principalmente pastizales, y daños mínimos a áreas pobladas. La evaluación se hará luego que la Presa de Aguamilpa deje de desfogar sus aguas, y que el río San Pedro deje de alimentarse de agua de la lluvia y de la que proviene de la sierra del estado de Durango».

Río Acaponeta. Al norte de Nayarit y límites con Sinaloa, donde el río Acaponeta cruza por los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala, las intensas lluvias registradas en la sierra de Durango, ocasionaron inundaciones hasta de un metro de altura en poblaciones como Milpas Viejas, San Felipe Aztatán, Río Viejo y Quimichis, todas cercanas al Vado de El Filo.
Hasta las 2 de la mañana de este lunes el informe dado a conocer por Clemente Villela, secretario del Ayuntamiento de Tecuala, fue en el sentido de que el volumen de agua descendió, sin embargo, están listos con al menos cuatro albergues ubicados en las escuelas Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras, para atender a quien lo requiera.
Esta información fue confirmada por autoridades de Protección Civil del municipio vecino de Acaponeta donde reporta tranquilidad y sin riesgos de momento para la población civil.

Estrategia regional. La secretaria general de Gobierno de Nayarit apuntó que hay ya albergues considerados para cada región, para cada zona y que ya se está evacuando también la Isla de Mexcaltitán, en Santiago Ixcuintla, así como Pimientillo y El Mezcal; de éste último poblado se concentran a otro albergue cercano.
La secretaria general de Gobierno adelantó que, en el caso de Tuxpan, se espera la afluencia de manera paulatina «y en caso de que se dé la inundación va a ser lenta», pero en el caso del río Santiago, como es la creciente como parte de la apertura de una de las compuertas de la Presa de Aguamilpa, sí viene sorpresivo.
«Por eso es importante el que toda la gente que está colindando con la zona de riesgo esté muy atenta tomando las medidas preventivas posibles, y responda a las indicaciones que se les proporcionen», agregó Pinedo Alonso.

Vigilan. Para facilitar las tareas de seguridad y evacuación, las autoridades estatales recomendaron a todas las personas que acaten la instrucción de las autoridades que coordinan el Plan de Contingencias aplicado en el municipio de Tuxpan, por el riesgo de desbordamiento del río San Pedro, aseguró el procurador general de Justicia, Héctor Manuel Béjar Fonseca.
También agregó que al igual que en Ruiz y Rosamorada, en Santiago Ixcuintla y San Blas están trabajando las respectivas partidas de la Policía Estatal, pero que la zona de mayores posibilidades de riesgo está en las riberas del río San Pedro, particularmente la ribera izquierda, «donde nos encontramos actualmente».

En medio de esta situación delicada, porque los volúmenes de agua aumentan y podrían incrementarse en las siguientes horas pues seguirá lloviendo, elementos del Ejército y de la Marina recorrieron todos los bordos para conocer su estado y tomar las medidas correspondientes y donde no existan condiciones de seguridad, seguramente se tendrá que evacuar a la población.
Asimismo, como medida preventiva la Secretaría de Salud distribuye pastillas de hipoclorito, distribuyendo agua en donde pudiera necesitarse, suero antialacránico y trasladando personal con botiquín emergente.
Finalmente, el DIF Estatal, que preside la señora Charo Mejía, tiene preparados víveres, cobijas, colchonetas, agua, y todo lo que se requiera para apoyar a la población en caso de alguna contingencia.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia