Sigue escasez de agua en Córdoba
10 agosto 201710 de Agosto 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota: Emma Hernández Arroyo
Desde hace casi un mes Córdoba sufre la escasez de agua por el cierre de válvulas del manantial de Dos Arroyos por Porfirio Leyva Oyola, empleado de Hidrosistema de Córdoba quien exige 12 millones de pesos para abrir las llaves.

El titular de la paramunicipal Joaquín Hernández Zavala advirtió que de ser necesario procederá al uso de la fuerza pública para restablecer el abasto de agua para Córdoba.
“Quiere sacar provecho demandando y solicitando al Organismo Operador 12 millones de pesos como un condicionante para poder seguir operando; se llegará hasta las últimas consecuencias, incluso hasta el uso de la fuerza pública si es necesario, no vamos a permitir el chantaje con la toma de válvulas por parte de un trabajador” puntualizó.
Ante esta situación el alcalde Tomás Ríos Bernal, destacó que ya se denunció este delito y se informó al gobierno del Estado la situación, al dejar en claro que no cederán a las demandas del particular.
Y es que desde 1983 la Comisión Nacional del Agua concesionó a HidroSistema de Córdoba un convenio para crear un paso de servidumbre dentro del predio del padre de Leyva Oyola en Ixtaczoquitlán para poder manejar las válvulas, sin embargo, al fallecer el dueño su heredero busca sacar provecho.
Indicó que el agua de Dos Arroyos y demás fuentes de abastecimiento ingresan a los 8 tanques de almacenamiento que distribuyen el agua a más de 50 mil usuarios, por lo que se vieron en la necesidad de ampliar el tandeo para buscar dotar del líquido a todos los cordobeses.
Por ello, el ayuntamiento cordobés continuará el proceso por la vía legal para que a más tardar este viernes se ordene reabrir las válvulas que se encuentran dentro del predio del particular.
El presidente municipal destacó que son un total de 4 válvulas las que se habían cerrado, sin embargo, al dialogar con el propietario del predio donde se encuentran dos de las válvulas cedió a reabrirlas, por lo que sólo están cerradas dos.
El alcalde llamó a los cordobeses a mantener la calma, al comprometerse a regularizar el abasto a más tardar el próximo viernes, al subrayar que es una prioridad para la actual administración garantizar el abasto del vital liquido.
Artículos relacionados
- México – México vive el calentamiento global: falta de agua e inundaciones (DGCS-UNAM)
- Nuevo León-¡Alerta en Nuevo León! Se acaba el agua, le dan dos meses de vida a presa La Boca (mediotiempo)
- Monterrey – Descartan falta de agua en Montemorelos por extracción en el río Pilón (La Jornada)
- Los embalses siguen perdiendo agua y están al 45% en el año más seco de la década
Otras Publicaciones

Internacional-Trump amenaza con aranceles y sanciones a México por incumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos (El País)
11 abril 2025
México – Se han intervenido 31 km de ríos en jornadas “Adopta un río” de Conagua (La Jornada)
11 abril 2025