Sin agua potable 17 mil ciudadanos de la capital

09 mayo 2017

Sólo en Chihuahua capital, 17 mil personas no cuentan con el servicio de agua potable y, si se continúan las actuales políticas, los “excluidos” pueden tardar en tener acceso entre 11 y 24 años, de acuerdo a Óscar Ibáñez Hernández, catedrático e investigador de la UACJ en su ponencia “Dotación de agua potable a personas y comunidades en pobreza en Chihuahua”.

Sin agua potable 17 mil ciudadanos de la capital

Foto tomada de El Heraldo de Chihuahua

El Plan Nacional Hídrico 2014-2018 manifiesta que en México existen 9 millones de personas que carecen de servicios de agua potable; 11 millones no cuentan con drenaje y 35 millones de mexicanos se encuentra en situación de poca disponibilidad de agua en términos de calidad y cantidad.

Aparte, se calcula que el agua desperdiciada en las ciudades oscila entre el 30 y 50 por ciento; mientras que en el campo las eficiencias de operación en el riego son muy bajas.

De acuerdo a un estudio de la cobertura de agua en el país y el estado que realizó, si se continúan las actuales políticas, los “excluidos” pueden tardar en tener acceso entre 11 y 24 años, y las condiciones mínimas que requieren estos escenarios para consolidarse, compiten con la realidad presupuestal y las otras carencias de las zonas marginadas.

Asimismo, detalló que las cifras del INEGI señalan que la cobertura potable estatal es del 96.70 por ciento, lo que pudiera catalogarse como bueno o excelente; en las ciudades se alcanza el 98.10 por ciento y el agua potable rural es del 77.60 por ciento.

“Pudieran parecer números buenos, pero ese dos por ciento de agua de cobertura, significa en Juárez 26 mil individuos y en Chihuahua son 17 mil personas, pero falta contabilizar la población de la sierra y otras comunidades rurales a lo largo del estado”, apuntó el especialista en el tema.

En este sentido, entre las conclusiones aportadas por Ibáñez Hernández, están la necesidad de modificar las actuales políticas y programas de agua potable; además, que las opciones de mejora requieren ajustes en las asignaciones presupuestales y soluciones sociales y tecnológicas alternativas, disponibles fuera del paradigma actual.

Y, el derecho humano al agua no será factible para los excluidos sin una modificación de las políticas del sector.

Algunas de las alternativas que hay, son apoyar a asociaciones como CAPTAR AC que realiza la implementación de sistemas de cosechas de agua de lluvia en las comunidades serranas; aportarle a los bidones y casetas en zonas sin coberturas, al igual que las tecnologías alternas para bombeos someros.

Otra de las opciones es la desinfección solar, la captura de humedad, el tratamiento de AR para ‘fiagua’ y trabajar de la mano con Comunidad y Familia AC.

09 de mayo de 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Karina Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!