Síntesis informativa 26 de agosto de 2009

26 agosto 2009

PROTECCIÓN DE MANGLARES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las prohibiciones que se establecieron desde febrero de 2007 para evitar que se dañen las zonas de manglares en México. El  máximo tribunal del país respaldó la reciente reforma mediante la cual se prohibió “la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar”, por considerar que este tipo de medidas están justificadas en virtud del bien jurídico que tutelan, que es la preservación del equilibrio ecológico. (El Universal, p. 6-A)

Los desarrollos turísticos de playa representan muchas veces una amenaza para los ecosistemas de manglar. En el noroeste de México son aún más vulnerables. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Golfo de California ha perdido casi el 60 por ciento de la zona natural de este tipo. El modelo de desarrollo turístico basado en impulsar las construcciones de resorts, campos de golf y marinas es una amenaza latente para los manglares en esa región. (El Universal, p. 18-A)

DESABASTO DE AGUA

El problema del desabasto de agua en el país es considerado una amenaza para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que el tema fue incluido entre los estudios para determinar la Agenda Nacional de Riesgos. (Excélsior, p. 12-Nacional)

Aunque la falta de agua podría representar un problema de seguridad nacional, en estos momentos es imposible asegurar cuándo ocurrirá una situación de tal magnitud. Para especialistas en materia de seguridad y de agua de la UNAM, no hay duda de que si el agua llega a faltar por un periodo prologado en un estado del país, habrá protestas sociales por la inconformidad, lo cual a su vez generaría inestabilidad, enfrentamientos, inseguridad, desempleo y enfermedades. (Excélsior, p. 12-Nacional)

Los mantos acuíferos del Valle de México sólo podrán abastecer la región durante una década y media debido al crecimiento poblacional, la sobreexplotación y la falta de medidas para acelerar su recarga, informó la Conagua. Los efectos ya son cuantitativos en las oficinas instaladas en el corredor Reforma-Polanco-Santa Fe, en donde el costo de suministro de agua en el último mes registró un incremento de mil por ciento. (El Economista, PP y p. 29-Política y Sociedad)

SEQUÍA

La Conagua advirtió que las condiciones actuales de sequía se agudizarán los primeros meses del próximo año y afectará el abasto del agua para consumo doméstico y actividades económicas. La dependencia pidió a los gobernadores de los estados implementar programas de apoyo a la población que se vea afectada. Según el “monitoreo de sequía”, la zona más afectada es la zona centro, desde el Pacífico hasta el Golfo de México. (El Sol de México, PP-B)

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, dio a conocer que se emitieron recomendaciones a los gobiernos de los estados de la República a fin de enfrentar la sequía. Señaló que el director general de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, emitió un comunicado oficial a los mandatarios estatales de cada uno de los estados, en el que se advierte la difícil situación. (Ovaciones, p. 5 e Impacto El Diario, p. 16-Estados)

RIESGOS DE INUNDACIÓN

La falta de operación política del gobierno del estado de Tabasco para conciliar la reubicación de cientos de familias y poder construir bordos de protección en los márgenes de los ríos Grijalva y Viejo Mezcalapa tiene en alerta a la Conagua, que advierte sobre riesgos de una inundación. En plena temporada de lluvias, la Conagua reconoce que, debido a la falta de negociación con los colonos, existen “puntos críticos” en donde las obras se han retrasado o de plano no han podido iniciar. (Reforma, p. 14-Estados y Metro, p. 9-Nacional)

Los últimos dos años, Tabasco ha vivido severas inundaciones que han dejado graves daños. En la creciente de 2007, que ha sido la peor en la historia de la entidad, el gobierno del estado reportó un millón 100 mil personas afectadas y daños a la economía por 33 mil 500 millones de pesos. Con ese antecedente y con el apoyo de la Federación se instrumentó, desde el 18 de abril de 2008, el Plan Hídrico Integral de Tabasco, el cual prevé obras contra inundaciones, y a pesar de ese plan, en ese año sobrevino otra inundación que afectó a 180 mil personas en la capital del estado. (Reforma, p. 14-Estados y Metro, p. 9-Nacional)

En la ranchería Ixtacomitán, la Conagua emprendió la construcción de un bordo de protección de 17 kilómetros a lo largo del Río Viejo Mezcapala, pero sus habitantes lograron detener la obra en varios tramos para exigir el respeto a sus propiedades. Los colonos reclaman que, de construirse el bordo, sus viviendas quedarán entre el río y esa estructura. (Reforma, p. 14-Estados)

CLAUSURA DE OBRAS

La Profepa clausuró obras de desazolve del arroyo El Mimbre, en Saltillo, Coahuila, luego de detectar que una empresa extraía ilegalmente piedras y otros materiales y modificaban el cauce. (Reforma, foto, p. 13-Nacional)

DESABASTO DE AGUA

Colonos del municipio de Jiutepec, Morelos, se enfrentaron a gritos y empujones con funcionarios del ayuntamiento, luego de que ofrecieron una rueda de prensa en un restaurante ubicado en la plaza de armas de Cuernavaca, donde ambos bandos chocaron por el desabasto de agua que afecta a 70 colonias desde hace dos meses. (Excélsior, p. 13-Nacional)

El estado de San Luis Potosí está en etapa de prealerta, especialmente la zona de La Huasteca y el Altiplano, donde se registran las repercusiones más graves de la prolongada sequía que afecta a la entidad, informaron autoridades estatales. (Excélsior, p. 13-Nacional)

TARIFAS DE AGUA

Tras rechazar que el esquema de concesiones que propone el gobierno del DF en cuanto al manejo y distribución del agua para el año próximo implique una privatización del servicio, el doctor David Barkin, investigador de la UAM, consideró que abrir este servicio público a la iniciativa privada “es casi la única alternativa que le queda” a las autoridades de la capital del país, ante el problema financiero que padece y la “incapacidad” del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para enfrentar los retos que se tienen en este ámbito. (La Jornada, p. 32-Capital)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia