Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca

13 junio 2017

9 de junio de 2017
Fuente: Milenio
Nota: Viridiana Martínez

Toluca.- De 1970 a la fecha el acuífero del Valle de Toluca ha descendido 60 metros de nivel de profundidad y como consecuencia por su sobreexplotación, y de forma casi imperceptible, lugares de la zona conurbada de la capital mexiquense se han hundido casi un metro, por lo que es necesario hacer un frente común para evitar que esto siga sucediendo.

Foto: Tania Contreras, tomada de Milenio

Así lo dijo el investigador en Hidrología Subterránea del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEM, José Luis Expósito Castillo durante el simposium “Los Grandes Problemas Ambientales del Estado de México”, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la entidad.

Señaló que mientras en el año de 1970 el acuífero se encontraba a unos cuatro metros de la superficie, ahora hay que excavar hasta 60 metros más para hallarlo, porque al año se extraen más de 100 millones de litros por encima de lo que se recarga.

Dicho depósito fue en 2015 el segundo a nivel nacional con más problemas de sobreexplotación y peores condiciones; de no parar esto, continuarán los agrietamientos que harán fácil el acceso de sustancias tóxicas a los mantos freáticos, contaminación difícil de revertir.

Hay áreas del Valle de Toluca, rumbo a la zona industrial, en las que el acuífero presenta al año tres metros de descenso del nivel de agua, y por consiguiente ha habido hundimientos de 1970 a la fecha de casi un metro en los puntos más complicados.

Surgieron grietas en Santa María Totoltepec y San Pedro Totoltepec, donde hay asentamientos del terreno en diferentes partes y lugares donde el hundimiento ha crecido con mayor velocidad.

En consecuencia pueden venir más fracturas, rompimiento de tuberías, cuarteaduras de viviendas y que el agua de pozos y norias que había desaparezca de un día para otro por las grietas.

Antes llegaba 80 por ciento del agua del Nevado de Toluca, así como de la sierra de las Cruces, y ahora desciende de recargas del centro del Valle de Toluca y no están precisamente limpias.

Ahora, en la zona industrial existen riesgos, pues si hay grietas, cualquier error, como la descarga de una sustancia peligrosa, puede ser fatal para los mantos acuíferos.

El especialista dijo que estamos en un punto en el que es urgente hacer un frente común entre individuos, empresarios y gobiernos para minimizar o eliminar esta situación que afecta el recurso vital más valioso que tenemos, y eso es posible si los foros y las conferencias resultan en acciones concretas, como no desperdiciar el líquido.

Compartir

2 comentarios en “Sobreexplotación de acuífero hunde el Valle de Toluca”

  1. Mi pregunta es ¿hasta cuándo se van a empezar a tomar cartas en el asunto?, ya se sabe cuál es la problemática del agua en el valle de Toluca, la sobreexplotación, contaminación, mala administración, falta de GIRH, entre otros. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo se pondrán en marcha algunas de las propuestas para mejorar no solo la calidad del agua que consumimos, sino la cantidad y calidad para otros seres.

    1. Juan Hernández Flores, muchas gracias por su comentario. La participación informada de la ciudadanía es muy importante para poder incidir en políticas públicas que puedan convertirse en acciones en favor de ambiente. Le sugiero estar atento al proceso de discusión que se está llevando a cabo entre diferentes sectores de la sociedad respecto a la conformación de una nueva ley de agua en México cuyo resultado incidirá en problemáticas como la que nos señala en el Valle de Toluca. En el siguiente enlace encontrará información al respecto: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!