Sobreexplotación causa polución

08 octubre 2009

7 de octubre de 2009
Fuente: Milenio
Por Miriam Castillo     

La contaminación del agua potable en la Cuidad de México tiene una de sus causas en la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

De acuerdo con estudios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la extracción de pozos más profundos hace que el agua contenga elementos como hierro y manganeso que en ocasiones son perjudiciales.

Según datos del SACM, de los 45 metros cúbicos que se extraen del subsuelo, únicamente se reponen 25, por lo que ha habido una compactación del suelo de entre 10 y hasta 40 centímetros.

Esto significa que en ciertas zonas los pozos de extracción se encuentran secos y se debe excavar más profundo.

Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25 centímetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dicha situación deriva en la necesidad de mayor infraestructura para extraer el líquido y un mayor contacto con distintos minerales.

Cuando los pozos de extracción o los tanques de almacenamiento de agua potable están sucios, las sustancias tóxicas se filtran al subsuelo y poco a poco comienzan a contaminar los mantos acuíferos, de ahí que la calidad del líquido se pueda modificar antes de que llegue a la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia