Sobreexplotación de agua en el DF

05 febrero 2009

 

Corresponsales – Martes 3 de febrero (15:53 hrs.)

 

  • Llega hasta el 200%, señala gobierno del Edomex
  • Hundimientos y agrietamiento, consecuencias visibles

 

El Financiero en línea 

Toluca, 3 Febrero.- Mientras la Cuenca Lerma- Chapala registra una sobreexplotación del 38 por ciento, en el Valle de México la situación es más crítica porque se extrae el doble de lo que se infiltra, es decir, la sobreexplotación está al 200 por ciento.

Hoy en día la única cuenca hidrológica que está en equilibrio es la del Balsas sostuvo Oscar Hernández López, subsecretario de Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, quien advirtió que para no causar más afectaciones a la Cuenca Lerma-Chapala, habrá que abatir la sobreexplotación y lograr su equilibrio mediante el uso de 2 mil 500 litros por segundo de agua tratada que hoy en día no se utilizan y se tiran al Río Lerma.

Informó que la sobreexplotación se estimamos en 5 mil litros por segundo que son usados para riego.

"Si podemos sustituir estos 2 mil 500 de tratada por agua potable, estaremos disminuyendo en 50 por ciento el problema solo por esa actividad", advirtió el funcionario quien añadió que aprovechando ese proyecto, se "limpiará" el cauce del Río Lerma para usarlo como canal de aguas de calidad y no se agua negra como es hoy en día.

Enfatizó que sin embargo queda el Valle de México en donde la situación es mucho más difícil por la demanda que hay del vital líquido aunque se hacen otros esfuerzos como construir plantas de tratamiento y sustituir el agua potable por tratada.

Hundimientos

Hernández López destacó que una de las consecuencias más evidentes de la extracción por encima de los índices de infiltración, son los hundimientos y agrietamientos del suelo en el Valle de México.

"La formación es lenta pero afecta a toda la infraestructura urbana al tener asentamientos que no son parejos sino diferenciales, se hunde más una parte que otra y genera problemas a carreteras, calles, tubos de agua y drenaje.

En la zona de Lerma se resiente ahora solo el agrietamiento y los hundimientos no se ven acentuados pero – insistió- "los efectos muy fuertes son el Valle de México porque hay daños al metro, al drenaje; en las construcciones no pasa tanto porque son hundimientos que ocurren en varios kilómetros y los diferenciales son en varios kilómetros de longitud".

La Calzada Ignacio Zaragoza está deforma y es efecto del hundimiento, los pasos a desnivel están emergiendo y los drenajes comienzan a trabajar a contracorriente.

Por ello es que dijo que las inversiones que se harán para el nuevo drenaje del Valle de México con el Emisor Oriente son producto del hundimiento, "el Gran Canal no puede salir al norte y está en contrapendiente; hay que usar bombeos y hay que construir el túnel para el Emisor Oriente para poder recuperar esa salida", dijo.

Trabajo conjunto

El subsecretario mexiquense destacó que en el seno del Consejo de la Cuenca Lerma- Chapala se analiza cómo cuidar al acuífero y dentro del mismo hay participación de los usuarios, por lo que el Distrito Federal estará sumándose al ser usuario del agua subterránea.

"La intención es trabajar con el D.F. para hacer un balance", añadió.

De manera paralela dijo que se trabajando con ellos una línea de agua tratada para sustituir agua que hoy en día se usa para riego y que es agua potable.

Destacó que en este tema hay una inversión de 125 millones de pesos de los cuales la mitad es del estado y la otra del DF a través del Fondo Metropolitano.

Añadió que en este Consejo de la Cuenca se está recurriendo al término de

servicios ambientales y ahora los usuarios tendrán que participar con un porcentaje por cada metro cúbico con un costo para poder hacer trabajos de reforestación y terraceo en las partes altas de la cuenca.

Se busca que a través de los Consejos los usuarios participen no solo en la parte de cuánta agua consumen sino como cuidarla y como hacer sustentable el servicio además de que se busca que la Federación aporte en esa recuperación porque es la que hace la asignación del agua. (Con información de Adriana Reyes Lara/Finsat/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia