Sobrepasados 7%, niveles de agua de la Presa Urepetiro

30 agosto 2017

30 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Zamora
Nota de: Alejandro Becerrra

Los niveles de la Presa Urepetiro se encuentran sobrepasados hasta 7 por ciento, la cual registra un almacenamiento de agua de poco más de 10 millones de metros cúbicos, de los 9.5 millones que es su capacidad.

De acuerdo a lo informado por el jefe de operación del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Javier Zavala López, el embalse en mención es de los que han alcanzado una mayor recuperación del vital líquido en esta temporada de lluvias.

Informó que la presa en mención se encuentra en proceso de liberación de agua, en donde se están desfogando 7 metros cúbicos por segundo de manera controlada.

Sostuvo que ante la elevación que están registrando todas las presas de esta región, se ha intensificado el estado de alerta, todo esto con el propósito de poder atender rápidamente cualquier contingencia.

Asimismo, estableció que el desfogue se viene efectuando desde principios de esta semana, esto tras el desbordamiento de agua que se registró en el municipio de Tlazazalca.

Al dar un balance del estado actual en que se encuentran los vasos de agua, detalló que la Presa San Joanico está al 77 por ciento de su capacidad, mientras que la Tarecuato al 74 por ciento.

En ese contexto, explicó que el embalse conocido como Guaracha se encuentra en la actualidad al 39.4 por ciento de su capacidad, en tanto la Jaripo al 100%, con lo que se evidencia que ya se encuentra en su nivel establecido.

También dio a conocer que el afluente Barraje de Ibarra se ubica en este momento al 71.1 por ciento de su capacidad en cuanto al almacenaje de agua.

Advirtió que se pronostican más lluvias para los próximos días, por lo que se ha intensificado la alerta, precisamente para atender rápidamente alguna eventualidad que se presente en este periodo de ciclones que comenzó en mayo y que concluirá hasta el próximo mes de noviembre del año en curso.

Zavala López resaltó que en este momento se tiene una estrecha coordinación con las diferentes instituciones de auxilio, así como de otros organismos y autoridades municipales, precisamente para atender alguna emergencia.

Por último, aprovechó para, por enésima ocasión, reiterar el exhorto a la población que extreme todas las medidas preventivas y evite arrojar basura a los drenes, ríos y canales, todo esto para que el agua pluvial pueda correr sin ningún obstáculo y con ello evitar que se presenten desbordamientos e inundaciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia