Solicita Oaxaca declaratoria de emergencia por lluvias

04 septiembre 2017

04 de Septiembre del 2017
Fuente: Excélsior
Nota de: Patricia Briseño

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la declaratoria de emergencia para 90 municipios afectados por las lluvias intensas de la onda tropical número 31, registradas el pasado fin de semanas.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa recorrió por el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán. Foto tomada de Excélsior

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa precisó que la petición dirigida a la Secretaría de Gobernación es para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados para apoyar a los damnificados en las regiones de Valles Centrales, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte y Costa.

Al concluir el recorrido por el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de esta ciudad, el mandatario se comprometió a gestionar los recursos financieros extraordinarios ante la Federación para la reparación de viviendas inundadas.

Antes Murat Hinojosa propuso a los vecinos y al alcalde de Xoxocotlán, Alejandro Ruiz Jarquín integrarse en una comisión tripartita que se encargue de realizar un estudio técnico en las zonas afectadas, a la par del desazolve de los afluentes próximos a la zona urbana.

No obstante, al paso de las horas el número de poblaciones damnificadas va en aumento, según el reporte de sus alcaldes a Protección Civil.

María Chevez Martínez, presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, informó que unas 100 viviendas de su jurisdicción están inundadas por el desbordamiento del río Atoyac en el perteneciente a la región de Valles Centrales.

El río que limita con nuestro pueblo comenzó a salirse de su cauce durante la tarde del domingo al superar el bordo, debido al incremento de la corriente, a causa de las lluvias de los últimos días”, dijo.

El agua subió un metro y medio, la mayoría de las casas están inundadas”, añadió.

Sostuvo que los ocupantes de las viviendas perdieron cosecha de maíz almacenada, enseres domésticos, algunos aparatos electrodomésticos y ropa, entre otras cosas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia