Sonora-Buenavista del Cobre, la mina de Grupo México que acapara 57% del agua del Río Sonora (El Financiero)
02 septiembre 2024
02 de septiembre de 2024
Fuente: El Financiero
Nota de: Christopher Calderón
La relación entre la industria minera y el agua es sumamente compleja debido a que su interacción deriva en impactos potenciales en la hidrología de las regiones en donde se instalan las operaciones mineras, quienes, a pesar de hacer importantes esfuerzos, en algunas ocasiones no son suficientes para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos y privar del agua a las comunidades aledañas a las minas.
“Las operaciones en Sonora de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, han contribuido significativamente a la escasez de agua y a problemas graves de contaminación de la misma en los acuíferos del Río Bacoachi y Río Bacanuchi, afectando seriamente al medio ambiente y violando los derechos humanos de las comunidades”, indicó Martha Patricia Velarde, integrante del Comité de Cuenca Río Sonora.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora-Grupo México, intocable: Suma 8 años impune tras derrame tóxico en el Río Sonora (Tribuna)
- Sonora: A cinco años de la tragedia, Grupo México prepara un nuevo proyecto que podría acabar con todo un poblado (Bnamericas)
- Ciudad de México – Abatimiento de acuíferos y desechos tóxicos en la tierra y el agua, consecuencias de la minería ilegal en Capulálpam de Méndez (Desinformémonos)
- México- El consumo hídrico en el sector minero (Líder Empresarial)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Crisis del agua en México: solo el 17% de la población tiene acceso continuo al agua (Líder Empresarial)
24 abril 2026
Nacional
Querétaro – Conagua refuerza inspecciones en Querétaro para proteger el recurso hídrico (Código Qro)
24 abril 2026
Nacional




