Sonora: La Semarnat no ha realizado consulta para presa de jales en Bacanuchi, denuncian pobladores (La jornada)
10 mayo 2019
10 de mayo del 2019
Fuente: La jornada
Nota de Angélica Enciso y Cristina Gómez Lima
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desacató una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordenó realizar una reunión pública y asegurar la participación de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, ante la construcción de una presa de jales en la minera Buenavista del Cobre, donde en 2014 ocurrió el mayor derrame de residuos peligrosos en la historia, señalaron representantes de comités de cuenca del río Sonora.
Tras el derrame en el río Sonora de la filial de Grupo México, la población se percató de que éste construía sin consulta previa otra presa de residuos tóxicos a 27 kilómetros de Bacanuchi, por lo que se amparó ante la SCJN. Leer más
Artículos relacionados
- Comunicado: Se congratula Semarnat por determinación judicial que niega suspensión definitiva a Monsanto respecto del Decreto sobre glifosato (Gobierno de México)
- Hoy es día Día Mundial de la Vida Silvestre (Portal Ambiental)
- A cinco años, piden reparaciones por contaminación del río Sonora (El Siglo de Torreón)
- Tamaulipas: Comapa mitiga falta de agua por fuga en Tampico (EL FINANCIERO)
Otras Publicaciones
Nacional
Morelos–Tala clandestina en Bosque de Agua disminuyó, asegura Semarnat (El Sol de Cuernavaca)
16 enero 2026
Nacional




