Sube precio de agua envasada

12 mayo 2011

11 de mayo de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Ramiro Alonso

Ahora que las altas temperaturas prevalecen en el país, Bonafont, empresa filial de Grupo Danone, hizo incrementos diferenciados en sus presentaciones de agua embotellada.

Comerciantes mayoristas y medio mayoristas comentaron que a partir de esta semana el costo por un paquete de 24 botellas de 1.5 litros de agua cada una se incrementó de 129.5 pesos a 143 pesos, es decir, un incremento de más de 10%.

El agua de la marca e-Pura, propiedad de Grupo PepsiCo, incrementó su precio al consumidor final, el cual pasó de 16.5 pesos a 17 pesos el envase de 10 litros, de acuerdo con Herlinda López, comerciante de la zona metropolitana, quien explicó que los incrementos iniciaron esta semana.

“Las presentaciones en garrafón de 20 litros continúan, hasta el día de hoy, en un precio promedio 30 pesos al público, y de 26 pesos precio al detalle”, dijo la comerciante.

Se buscó a Bonafont para obtener más información, pero la empresa declinó hacer comentarios.

Analistas del sector bebidas consultados consideran que las fuertes presiones que ha ejercido la resina PET en la estructura de costos de las embotelladoras, orillaron a las firmas a traspasar los incrementos.

Emilio Diez Sollano, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que los precios de los alimentos apaciguaron su ritmo de crecimiento, a 1.8% mes a mes desde 4.2% previo.

Los precios del petróleo subieron 7.2% respecto a marzo, lo que representa un alza anual de 37%, dijo.

Analistas de tres casas bursátiles coincidieron al mencionar que los problemas socio-políticos en la región de Egipto y Libia, propiciaron nerviosismo en los mercados ante la posible escases de petróleo, lo cual impulso el precio de los derivados.

De acuerdo con la consultoría Euromonitor International Latin America, al final de 2010 el volumen del mercado de consumo de agua fue de 18 mil 946.5 millones de litros; en este mercado Bonafont cuenta con una participación de 37.3%; Coca-Cola con su marca Ciel cuenta con 25.9% y el 16.3% corresponde al Grupo PepsiCo con su marca e-Pura.

Celso W. Sánchez, analista de Banamex Accival, comentó que los márgenes de la Embotelladora Arca se vieron presionados por el precio del PET y del azúcar al final del primer trimestre del año en curso.

ARCA, la segunda embotelladora más relevante para el sistema Coca-Cola Co., en México, dijo que de enero a marzo de este año, el costo de ventas se incrementó 33% respecto al primer trimestre de 2011, como resultado de los altos precios del azúcar.

FEMSA, que opera Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio, también reportó el impacto de los altos costos por el alza en petróleo.

Al final del primer trimestre de este año, la compañía explicó a los inversionistas que el costo de ventas tuvo un incremento de 9.2%, principalmente como resultado de un mayor precio de PET y edulcorantes.

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