Subsidio en agua en función de buen aprovechamiento: Elvira Quesada. Con Joaquín López Dóriga.

06 febrero 2009

Fuente: Grupo Fórmula, 5 de enero de 2009

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, en entrevista con Joaquín López Dóriga aseguró que no se puede dar un subsidio generalizado cuando no se da un servicio completo. “El subsidio debe de darse diferenciado a las clases que menos tienen y debe de haber un tipo de incentivo a los que mejor usan el agua. Se tiene que hacer un juego de tarifas, de cuotas diferenciadas”.

Precisó que la eliminación de subsidios que se propone se considera a través de dos escenarios, que puedan llevar a cabo los gobiernos locales de todo el país –empezando por el Valle de México-.

“Eliminar subsidios cuando el valor del predio es económicamente rentable, no hay una razón específica de un subsidio, sobre todo en materia ambiental, y cuando hay un despilfarro del agua, producto de una inspección de un organismo operador del agua, debe de eliminarse de inmediato ese subsidio para hacer un organismo operador del agua más sano, más eficiente, que tenga a toda la ciudadanía bajo una línea de trabajo”.

Bajo este escenario, el organismo operador deberá pagar parte de esas cuotas a los bosques que circundan las ciudades, y que la captación de agua sirva para que los mantos acuíferos, puedan seguir dotando del bien.

Elvira Quesada, reveló que actualmente el Gobierno federal tiene una dotación del 90 por ciento de la población con agua potable en las redes de conducción, “pero en las redes de distribución si hay fallas, y hace 20, 30, 50 años que no se ha dado mantenimiento a una tubería, lo que vamos a encontrar son goteras, filtraciones, pérdidas de agua”.

Por lo que es necesario que todos los Gobiernos locales y delegaciones inviertan dinero en la manutención de estas redes de distribución de agua potable, para que el agua realmente alcance. “Todos los alcaldes del país, todos los delegados, todos los gobernadores pensemos en cómo mejorar las redes de distribución, que no se pierda el agua, porque es un bien nacional”.

Reconoció el apoyo del Gobierno federal de 6 mil millones de pesos para dotar de agua potable a las familias; pero no es suficiente “se tiene que poner especial atención en ello”.

Escuche la entrevista de Joaquín López Dóriga con Juan Rafael Elvira Quesada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia