Sufren ganaderos por forraje y agua para su ganado

18 mayo 2017

TLACOACHISTLAHUACA, Gro.- Ganaderos de los diferentes municipios de la región Costa Chica aseguran que se encuentran preocupados por la escasez de agua y el forraje para la alimentación del ganado, que podría morir de hambre.


Sufren ganaderos por forraje y agua para su ganado
Foto tomada el Sol de Acapulco

Más de un centenar de ganaderos de las diferentes comunidades del municipio de Ometepec comentó que la falta de lluvias ha provocado que los arroyos se encuentren casi secos.

El ganadero Raymundo Guillén Montero dijo que son más de 50 cabezas de ganado que tiene que alimentar y la preocupación más grande es que en su terreno existe escasez de forraje y agua, por lo que sus animales están perdiendo peso.

Mientras que Jorge Ortiz Almazán señaló que “mis vacas, becerros y toros bajaron ya de peso debido a la escasez de agua y forraje, por lo que hoy tengo que buscar algún ejidatario para que me pueda rentar su terreno para alimentar a mis animales, de lo contrario podrían morir de hambre.

Ganaderos de otros municipios manifestaron que por necesidad tienen que vender de dos a tres animales para poder comprar pacas de forraje para alimentar al ganado, pero el precio es muy bajo debido a que las vacas han adelgazado, por lo que tienen pérdidas.

Aseguraron que hay ganaderos que tuvieron ya que cambiar sus vacas de terrenos en la parte baja del municipio en busca de pastizal y agua para que no se mueran de hambre ni sed y así puedan esperar el tiempo de lluvias para que los arroyos puedan volver a su nivel de agua normal.

 

18 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Acapulco
Nota de: Osvaldo Rendón Ríos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia