Sumérgete como pez en el agua y la vida marina, en el Museo de Filatelia de Oaxaca

25 junio 2017

25 de Junio del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Ángeles Velasco

El Museo de Filatelia de Oaxaca inauguró la exposición “Como pez en el agua, y la vida marina”, dos colecciones filatélicas de Luis Gil y Mónica Santana, respectivamente, en las que buscan concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado de los océanos y el medio ambiente.

Los pequeñines se admiran de todo lo que pueden conocer a través de un timbre postal. Foto tomada de NVI Noticias

En la sala pequeña del Mufi, te sumergirás en el mundo acuático en donde su estupenda museografía, te envolverán en la temática y conocerás en cada espacio, diversos timbres postales, etiquetas, enteros y demás instrumentos filatélicos de todo el mundo, sobre la vida de los océanos, especies y el daño que le estamos haciendo a éstos.

Recorre esta exposición y déjate deslumbrar por la belleza de los timbres, etiquetas, enteros postales, tarjetas máximas y la instalación de peceras filatélicas, en las que se representa la recreación de un ambiente marino y un ambiente dulceacuícola. Sumérgete en el tema para generar conciencia y contribuir en la preservación de nuestros mares.

La primera colección, es un estudio de los diferentes peces que habitan en los mares, separados en peces de acuario y de pesca, de agua dulce o de mar; agrupados por familia e identificados por su nombre científico, nombre común, zona geográfica de origen y formas de reproducción.

Luis Gil Zurita, filatelista desde los seis años y autor de la colección “Como pez en el agua”, explica que esta colección temática con timbres postales de distintos países, y otros materiales filatélicos como son las máquinas flanqueadoras, es parte de una colección de competencia internacional, donde el cuidado del medio ambiente y del mar es el centro de atención.

“Esta colección es todo un proceso largo, me llevó prácticamente casi un año montarla, ya que hay documentar la temática. Yo tenía las estampillas, me di cuenta que ya tenía suficientes timbres de peces y empecé a clasificarlos. La investigación documental es lo que hace rico a la colección y es necesaria para compartir el conocimiento”, explica Luis Gil Zurita.

La segunda colección nos invita a reflexionar sobre los problemas que desafían las criaturas marinas, desde la pesca ilegal, la contaminación de basura en los mares y el derramamiento de petróleo; la destrucción de corales y el gran desinterés hacia los océanos que ha puesto a casi 17 mil especies en peligro de extinción.

Para la filatélica Mónica Santana, su trabajo “vida marina”, es un esfuerzo en donde propios y extraños pueden admirar timbres postales, carteritas, así como la información sustanciosa de cómo estamos contaminando y el daño que le estamos haciendo a los océanos. “Mi preocupación por el medio ambiente me llevó a buscar las hojas y también la información para poder dar una información sobre la temática”.

Mónica Santana también menciona que este trabajo es la oportunidad perfecta para crear conciencia y, por ejemplo, en las próximas vacaciones si vas al mar, hacer “algo por ayudar a las especies, y no contaminar nuestros mares”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia