Supera agua de Francisco I. Madero niveles de arsénico

11 octubre 2011

11 de octubre de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón 

RESULTADOS El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento espera desde hace dos meses el resultado de un análisis de la Comisión Nacional del Agua para la viabilidad de un proyecto para combatir el consumo de agua con arsénico en el municipio.

La alternativa que propone el Simas a la Conagua es la construcción de un sistema de agua potable mediante el almacenamiento de agua rodada de un canal de riego para su potabilización, lo que costaría 58 millones de pesos.

La planta tendría capacidad para tratar de 150 a 200 litros por segundo y funcionaría mediante la purificación de agua de lluvia utilizando filtración, radiación ultravioleta y ozono.

El agua colectada y conducida a la red sería impulsada por equipos de rebombeo a tinacos y a la red de suministro de la comunidad.

La estructura de almacenamiento tendría una capacidad de 2 millones 500 mil metros cúbicos.

La obra incluye construcción, equipamiento, arranque, estabilización y puesta en marcha.

Según el gerente del Simas esta opción es más viable que la compra de filtros, no obstante el organismo no ha recibido una respuesta positiva o negativa al respecto.

El funcionario considera que las acciones como filtros domiciliarios y filtros en las norias además de costosos no solucionarán el problema debido a que cada vez el agua se encuentra a mayor profundidad y por ello contiene mayor cantidad de arsénico.

Ante el costo de este proyecto el Municipio necesita apoyo financiero de los gobiernos Federal y Estatal, pero antes requieren saber su viabilidad.

5 pozos tienen niveles muy “elevados” de arsénico.

Esperan respuesta por proyecto

Asegura el Simas que beneficiaría a los 68 mil 788 habitantes del municipio.
* Actualmente los ejidos cuentan con un servicio muy limitado de agua potable.
* El proyecto que está en evaluación en la Comisión Nacional del Agua consiste en un diseño y construcción de estanque de almacenamiento de agua rodada del canal de riego perteneciente al Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera, para su potabilización y purificación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia