Tabasco seguirá bajo el agua: suben el Carrizal y Samaria

04 octubre 2010

04 de octubre de 2010
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Rodulfo Reyes

Peligro. Habitantes de Villahermosa se preparan para contener las aguas ante el aumento del desfogue de la presa Peñitas. Foto: EFE

 

Apartir de las nueve de la noche del viernes, la presa Peñitas está sacando dos mil 400 metros cúbicos por segundo hacia la planicie de Tabasco, alcanzado así una cifra histórica. La medida se reflejará en los ríos Carrizal y Samaria 24 horas después. En tanto, la cifra de damnificados llegó a 192 mil.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua informó que la medida adoptada por el Comité Técnico Regional para la Operación de Obras Hidrológicas, en el que participan la Conagua, CFE y los gobiernos de Chiapas y Tabasco, se tomó para enfrentar al nuevo frente frío que está por entrar al territorio.

El máximo histórico del desfogue de Peñitas era de dos mil 200 metros cúbicos por segundo y se dio durante la inundación de finales de 2007, cuando Tabasco perdió 33 mil millones de pesos, el equivalente al 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dependiente de la ONU.

Este fin de semana se están desalojando al menos 15 mil habitantes de la zona conurbada de Villahermosa con Nacajuca, en virtud de que el río Carrizal -que sirve de alivio a la termoeléctrica- ya rebasó sus niveles históricos de 2007 y si no se ha desbordado por completo es porque las autoridades han instalado muros de costales de arena al lado de los bordos de concreto que ya han sido colmados.

El gobernador Andrés Granier Melo dijo ayer que los efectos de la actual inundación son mayores a los registrados en 2007.

Ayer, elementos del Ejército Mexicano y de la Armada luchaban por salvar al hospital de especialidades “Juan Graham” -uno de los más completos del sureste mexicano-, pues el río Carrizal estaba a punto de alcanzarlo.

Las autoridades usan bombas e instalan costales de arena en los lugares por donde empieza a entrar el agua.

Ha trascendido que ya hay un plan para evacuar a los pacientes del nosocomio, toda vez que el agua no ha cedido, pese a que personal especializado instala los diques de contención.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia