Tamaulipas-Por presunta corrupción en la Conagua son afectados los campesinos tamaulipecos (El Diario)
30 abril 2026
29 de Abril del 2026
Fuente: El Diario
Nota de: Editor
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra bajo la lupa tras revelarse el otorgamiento de concesiones de agua en tiempo récord a favor de la empresa Fok Store, S.A. DE C.V., propiedad de los ciudadanos argentinos Federico Guillermo y Miguel Mariano Piccone.
El beneficio, calificado como un acto de favoritismo y tráfico de influencias, contrasta drásticamente con la realidad de los agricultores locales, quienes deben esperar entre 3 y 5 años, (o recurrir a juicios de amparo) para obtener una resolución.
LA ESTRATEGIA PARA EVADIR LA LEY
Según la documentación técnica, los empresarios obtuvieron dos títulos de concesión (09TAM161865/26AADA25 y 09TAM161901/26AADA26) para el Rancho El Pretexto, ubicado en el kilómetro 65 de la carretera Zaragoza-Llera.
Artículos relacionados
- Querétaro: Riesgo de desabasto de agua (El Heraldo de México)
- Moreno Valle dio a empresa el manejo total del agua en Puebla por 30 años, revela ahora contrato (SinEmbargo)
- Chile: Autoridades chilenas evalúan sanción contra empresa que contaminó agua de una ciudad (Sputnik News)
- Entregan a filial de Grupo México la concesión del tramo 5 sur del Tren Maya (Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Quintana Roo – Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua (La Jornada Maya)
05 noviembre 2026
Nacional





