Tamaulipas: Profepa alerta por posible contaminación al agua

09 junio 2011

09 de junio de 2011
Fuente: Milenio

20 por ciento de la población es abastecida del líquido desde La Peñita.
Foto: Milenio

 

Victoria • La Profepa aceptó que el área de manantiales y ojos de agua conocida como La Peñita, está en riesgo de contaminarse, debido a que los residuos biológicos infecciosos tirados clandestinamente en los ejidos al sur de la capital del estado, pueden filtrarse y penetrar la superficie del suelo y poder llegar hasta los cuerpos de agua. Al menos 20 por ciento de los habitantes de Ciudad Victoria son abastecidos de agua de ese lugar.

Continúan las investigaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del tiradero clandestino de material biológico infeccioso que fue depositado por personas inconscientes en un espacio donde se encuentran el ejido 7 de Noviembre y del ejido Altas Cumbres que se localizan en la Sierra Madre Oriental al sur de la capital del Estado.

Dicha dependencia está en espera de que se realicen las diligencias por parte de la Agencia del Ministerio Público federal, adelantando que las primeras investigaciones aportan un 90 por ciento de avance, por lo que esperan pronto dar con los responsables de este hecho que pone en riesgo tanto al medio ambiente así como la salud pública.

El subdelegado de Inspección Industrial de la Profepa, José Luis López Medina, quien afirmó que el área de manantiales y ojos de agua conocida como La Peñita, está en riesgo de contaminarse, debido a que los residuos biológicos infecciosos tirados clandestinamente, en ejidos al sur de la capital del estado, pueden filtrarse y penetrar la superficie del suelo y poder llegar hasta los cuerpos de agua.

Además afirmó que se deben tomar las medidas apropiadas para evitar dañar los mantos acuíferos, considerando que se aproxima la temporada de lluvia.

“Es un riesgo, por lo tanto deben de tomarse las medidas adecuadas para evitar un daño de ese tipo, y considerando la próxima temporada de lluvias, que estas pudieran arrastrar este tipo de residuos hacia los mantos acuíferos resultando afectando al manantial La Peñita”.

La situación mantiene inquietos a habitantes de esta zona de Ciudad Victoria debido a que al menos el 20 por ciento de la población es abastecida del líquido desde La Peñita.

Investiga la PGR

Autoridades ambientales aseguran que habrán de investigar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables de los tiraderos clandestinos de residuos biológicos infecciosos.

Raúl Terrazas Barraza, Director de Evidencias y Análisis de Riesgos Sanitarios de la Coepris, informó que los más de cinco tiraderos de residuos peligrosos biológicos infecciosos encontrados en el municipio de Victoria, están siendo investigados por la Procuraduría General de la Republica para determinar qué empresa llevó a cabo dicha acción que atenta contra el medio ambiente.

Informó que a raíz de este hallazgo, todas las unidades médicas ubicadas en la entidad serán sometidas a un proceso de reverificación por los inspectores de la Coepris.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia