Tecamac: En Tecámac exigen consulta de aeropuerto y garantía de agua (La Jornada)
13 mayo 2019
Fecha de publicación: 13 de mayo de 2019
Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
Autoridades comunitarias y sistemas autónomos de agua potable de Tecámac y Zumpango, municipios aledaños a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto, interpondrán recursos legales para que se obligue a la consulta de los pueblos originarios sobre el proyecto y se garantice el derecho al agua personal y doméstico de la región.
Con los recursos legales, además, buscan que se ponga a consulta ciudadana la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto aeroportuario que presentó hace unos meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), quien asesora legalmente a los opositores a la terminal aérea, explicó que en la MIA se habla de que se requerirán del orden de 6 millones de litros diarios para la operación del nuevo aeropuerto, de los cuales, el millón de litros que hay en los pozos ubicados en la Base Aérea, pueden ser autosuficientes; mientras que los otros 5 millones tendrían que salir de la región.
Artículos relacionados
- EDOMEX: “Se van a llevar toda el agua”, dice habitante de Tecámac (El Imparcial)
- CdMx: Rechaza Semarnat construcción de presa en selva Lacandona (La Jornada)
- Estado de México: En Tecámac exigen consulta de aeropuerto y garantía de agua (La Jornada)
- Detectan inconsistencias en MIA de Constellation (Reforma)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




