Temen chiapanecos que compuerta del Macayo los inunde

24 junio 2008

 

 Fuente: Tabasco HOY
23 de junio de 2008
Por Rebeca González López

La obra de Construcción de la Estructura de Control sobre el Río Carrizal, mejor conocida como la “compuerta del macayo”, sigue generando dudas entre los habitantes de la localidad que lleva el mismo nombre pero que pertenece al municipio de Reforma, Chiapas.

Después de ser una obra inconclusa por diversas fallas, el pasado mes de abril las empresas Calsa y Endreco tomaron bajo su responsabilidad la conclusión de tan importante obra, y que es considerada pieza clave en el “Plan Hídrico” contra las inundaciones que tanto han afectado el territorio tabasqueño.

Pero el reinicio de las obras lejos de alentar a los habitantes de la comunidad chiapaneca, ha  provocado incertidumbre, pues no se ha informado de los efectos secundarios que ocasionará la modificación del cauce natural de los afluentes en la cuenca Mezcalapa – Carrizal – Samaria.

“No es por menospreciar a nadie, pero hasta ahora ninguna autoridad tanto estatal como federal ha caído en la cuenta que las obras para la construcción de la compuerta se llevan a cabo en territorio chiapaneco,  supuestamente para proteger al estado de Tabasco, pero a Chiapas,  cómo piensan resguardarlo” analiza Tomás Villegas Ramos, ex delegado municipal y habitante de Macayo.

Al igual que gran parte del territorio tabasqueño, en el Macayo, se resintieron los efectos devastadores de  las lluvias en los meses de octubre y Noviembre del año pasado.

“Aquí no habíamos tenido inundaciones, pero cuando se fue a pique Villahermosa, a nosotros nos llegó el agua a los patios y a las puertas de las casas” indican los habitantes.

Aseguran que desde el reinicio de la obra, ellos viven con la zozobra y temen por las consecuencias que pudiera acarrearles a sus pertenencias y a su seguridad personal.

“Aquí nadie ha venido a explicarnos que se va a hacer y cómo nos va afectar; no estamos en contra que sean protegidos los habitantes  de Villahermosa, pues esta obra aunque se realiza en territorio chiapaneco es para beneficiar a los tabasqueños, de lo que estamos en contra es que nos quieran afectar a quienes vivimos en el Macayo”, recalcaron

La población considera que una vez que sea terminado el “dique” de concreto fraguado en enormes bolsas, sobre el lecho del Carrizal, las aguas buscarán una salida no programada, afectando las zonas habitadas.

El mismo temor se cierne del otro lado del río Samaria, en poblaciones tabasqueñas, donde sus habitantes vaticinaron una inundación  y pérdidas en por lo menos unas 70 mil hectáreas que hoy se dedican precariamente a la ganadería y cultivos tradicionales, cuando la compuerta cerrada sobre el carrizal “recargue” las aguas al lecho del samaria.

El temor es tal, que hasta los alcaldes tabasqueños de la región chontalpa ya  se han agrupado para pedir a las autoridades federales una explicación confiable y detallada de la forma cómo va a operar la compuerta una vez terminada y puesta en funcionamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia