Termina reparación de ducto en el Emisor Poniente

09 septiembre 2010

9 de septiembre de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Hugo Jiménez

La construcción del “colector madrina” inicia una vez concluidas al cien por ciento las reparaciones del emisor poniente. Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México

Ciudad de México.- Ya se terminaron totalmente los trabajos de reparación del ducto de 5 metros de diámetro y 50 centímetros de espesor en Valle Dorado y se inició la construcción del “colector madrina” que aliviará la presión sobre dicho drenaje de gran capacidad lo que evitará otra posible inundación en esa zona, anunció la Comisión Nacional del Agua

Se explica en un reporte de ese organismo que las reparaciones están concluidas en un cien por ciento en la estructura de ese Emisor Poniente dañado por las que llama lluvias atípicas que se registraron el 6 de septiembre del año pasado en ese fraccionamiento residencial ubicado en el municipio de Tlalnepantla.

Según el reporte realizado por el organismo de Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para realización de esos trabajos que fueron permanentes y que duraron casi un año, se utilizaron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Se informa que el Emisor Poniente que recorre la región poniente del Valle de México, se construyó en 1962 como parte de un sistema de conducción de agua pluvial y que al paso del tiempo, le fueron incorporados sistemas de drenaje municipales, como son los de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, algunos de ellos de manera indebida.

Incluso, le afectó el crecimiento poblacional desordenado y sin planeación hidráulica de toda esa región, lo que afectó su capacidad de conducción original del ducto de 5 metros de diámetro y que provocó la fractura del mismo hace un año en ese lugar.

Se informó además en la Conagua, que las obras de referencia, incluyeron el sellado y reforzamiento al segmento afectado del túnel. También para evitar una nueva inundación de aguas negras en ese mismo lugar, ya se inició la construcción de un colector marginal (colector madrina) que desincorporará los cárcamos Puerto Príncipe, Valle Dorado II y Jinetes.

Todo ello en el tramo que va de la avenida Puerto Príncipe hasta la intersección con el Río San Joaquín, lo que permitirá disminuir la presión de operación de dicha infraestructura hidráulica, entre otras acciones preventivas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia