Termómetro bajará más por frente frío

05 enero 2011

* Aunque el organismo dependiente de la Conagua no advierte la caída de agua nieve, los cuerpos de seguridad y protección civil de localidades vulnerables se mantienen alerta.

15 de enero de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Óscar Romero

Sugieren a la población abrigarse bien. Foto: Magali López

 

Toluca. Las temperaturas bajo cero regresarán a territorio estatal a lo largo de los próximos días según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) producto de una masa de aire frío que cubre todo el territorio nacional y el ingreso del frente frío número 19.

Aunque el organismo dependiente de la Conagua no advierte la caída de agua nieve, los cuerpos de seguridad y protección civil de localidades vulnerables se mantienen alerta.

Según las proyecciones del SMN “se espera cielo medio nublado con lluvia ligera a lo largo de la vertiente oriental y sureste del país, la masa de aire frío que cubre al territorio nacional modifica sus características permitiendo ascenso de las temperaturas a lo largo del día, sin embargo, se mantienen bajas durante la noche y la mañana sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Centro”.

El Estado de México registrará temperaturas por debajo de los menos 2 grados centígrados y hasta los menos 5 grados a lo largo de las próximas horas.

“El flujo de humedad del Océano Pacífico, mantiene cielo medio nublado
con posibilidad de lloviznas en el occidente, centro y sur del país. El frente frío número 19, afectará, a partir de esta tarde y noche, el norte y noreste del territorio nacional, originando descenso en las temperaturas, viento de moderada intensidad y nublados con posibilidad de lloviznas en el Noreste de la República”.

Durante esta semana las temperaturas mínimas oscilaron entre los menos 2 y menos 2.6 grados centígrados según la medición del organismo federal.

En Zinacantepec la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil se mantiene al pendiente de la apertura de 5 albergues, de los cuales un par de ellos entrarían en operación en caso de bajar de “manera extrema” la temperatura.

Las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad son: Buenavista, Loma Alta y La Peñuela, donde se ha instrumentado un operativo para prevenir daños a la población debido al frío el cual tiene saldo blanco.

El programa preventivo incluyó pláticas en escuelas de las comunidades, para preparar a la gente sobre las medidas a adoptar frente a las bajas temperaturas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia