Texcoco aguas estancadas productores de mosquitos

27 junio 2017

25 de junio de 2017
Fuente: Alianza Tex
Nota: MTI Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Con la llegada de la temporada de lluvias lugares donde el agua se estanca y pequeños almacenamientos como  llantas o botes pueden provocar la proliferación y propagación de insectos en la zona, en especial mosquitos y moscas que traen diversas enfermedades a las personas, una de ellas es el dengue.

Fuente: TEXCOCO PHOTO, tomada de Alianza Tex

En zonas del país donde por clima y fauna son hábitat natural de mosquitos como el sureste del territorio nacional, en la temporada de lluvias las alarmas se prenden para evitar grandes brotes de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, además de zika y otras enfermedades no hemorrágicas pero con graves consecuencias para las personas y el sistema de salud pública.

Podría sonar como un tema ajeno a Texcoco la llegada del dengue y del zika en la población, pero a nivel nacional existe toda una campaña para evitar que el agua de lluvia se quede durante largos periodos de tiempo estancadas y se creen mosquitos en especial, aquellos que no se sabe las consecuencias en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores; registrándose en el año 2016, 150 casos de dengue en el Estado de México.

En México en los últimos 14 años dichas enfermedades se han expandido a casi toda la República Mexicana, 30 estados han tenido casos, sobre todo del virus del dengue, enfermedad que puede atacar durante todo el año pero se intensifica en época de lluvia; tan solo en el primer trimestre del 2016 se registraron 600 casos más que en todo el 2015 según informes de la Secretaría de Salud.

A esto hay que agregar que los síntomas van desde el segundo día después de ser picado por el mosquito hasta el séptimo, presentando fiebre, dolor en la cabeza detrás de los ojos, malestar general, dolor en articulaciones y en caso graves hemorragia en la nariz o moretones en la piel, cabe resaltar que no existe un tratamiento específico para el dengue, una detección oportuna es la solución además de realizar campañas de prevención para evitar su propagación.

La Secretaría de Salud hace hincapié en la prevención, en su página online presenta las siguientes recomendaciones para temporadas de lluvias, sí en la población hay brotes de dengue o zika, utilizar repelentes y vestir con ropa de manga larga, dormir con mosquiteros y acudir a centros de salud para aplicarse la vacuna contra el dengue, además de evitar que haya lugares donde se acumule el agua, lavar tinacos y cisternas con cloro y limpiar charcos.

Así que a pesar de que en el municipio de Texcoco no se hayan registrado casos de enfermedades vectores transmitidas por mosquitos la prevención es importante; el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) informa que mantiene un monitoreo constante en todo el país, ya que en casi todas las casas de zonas urbanas se puede reproducir el mosquito, por lo que realizan jornadas aplicando insecticidas pero marcan que la ayuda de la población es importante.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia