Texcoco organiza defensa de su agua
03 marzo 2008Fuente: Excelsior, 3 de marzo de 2008
Ángeles Velasco
TEXCOCO, Méx.- Mientras las autoridades municipales realizan obras para contar con la mayor cantidad de agua posible y atender la demanda de más de 240 mil personas, un pequeño grupo de empresas privadas extrae el líquido de manera irracional con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunciaron habitantes de la zona.
Para defender lo que consideran su agua, pobladores de San Luis Huexotla, Cuautlalpan, Montecillo y de los barrios de San Juanito y la Trinidad han empezado a organizarse y amenazan con realizar cierres carreteros.
Miguel Ángel de la Vega, avecindado en Montecillos, por ejemplo, pide detener lo que se considera en el municipio la “extracción irracional” de agua potable de pozos concesionados a particulares.
Los habitantes del municipio, quienes aseguran que sus pozos ya han sido explotados en más de 70%, se han organizado con el fin de evitar que se siga con la extracción de ese recurso natural que, acusan, se vende a otras regiones del estado.
Texcoco es considerado uno de los principales puntos de recarga acuífera del Valle de México, pero según reportes de la Conagua también es el que presenta la mayor sobreexplotación, con un total de 858%, cuando la tendencia es de 200% en la región.
El secretario del ayuntamiento, Aristóteles Ayala Rivera, comentó que en Texcoco operan cerca de 300 pozos, de los cuales 175 son concesiones otorgadas a particulares.
El ayuntamiento sólo cuenta con ocho pozos, y en 52 de los 54 pueblos que lo conforman los comités autónomos tienen sus fuentes de abastecimiento.
Las autoridades municipales construyen pozos de absorción para contar con más agua y, también ante la sobreexplotación, se pasó de perforar de 50 a 350 metros de profundidad para extraer el líquido.
Ayala citó que en sólo cuatro pozos que están en manos de particulares o empresas privadas se extraen con autorización de la Conagua tres millones 221 mil litros cúbicos por año, que en su mayor parte va a surtir a otros municipios, mientras el ayuntamiento, para los ocho pozos con los que se abastece a la cabecera, se le permite la extracción conjunta de seis millones 805 mil metros cúbicos en igual lapso.
Los vecinos han presentado varias denuncias por sobreexplotación, pues tan sólo en el pozo de Montecillo, concesionado en copropiedad a Isidoro y Gregorio Rodríguez Ruiz con título 13MEX104813/261MGR99, se autorizó una extracción de dos millones 986 mil metros cúbicos de uso múltiple.
La alcaldía, además, para evitar la pérdida diaria de 250 metros cúbicos de agua por los escurrimientos de los manantiales de la parte alta de las montañas, inició la construcción de un tanque cisterna que atenderá a más de ocho mil pobladores.
Miguel Ángel de la Vega, de Montecillos, recuerda que antes recibían el líquido todo el día y a gran presión, pero que en los últimos meses ha disminuido el suministro, mientras ven salir pipas con agua que se extrae de un pozo concesionado a particulares por esa dependencia federal.
Los habitantes del municipio ya han cerrado la carretera México-Texcoco para exigir se frene o se revise la explotación de los 175 pozos que se encuentran en manos de particulares.
Y es que consideran injusto que mientras éstos venden el agua a otros municipios, en Texcoco sufren problemas de abasto
Ante esta situación, el ayuntamiento solicitó la intervención de la Conagua para llevar a cabo una revisión y determinar si los particulares cumplen con los volúmenes de extracción autorizados.
Sin embargo, las autoridades locales mencionaron que el oficio fue rechazado bajo el argumento de que debería ser avalado por denuncias ciudadanas.