Tiran agua limpia en pluvial del río

02 junio 2017

02 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- Son cinco litros por segundo, provenientes del subsuelo, los que está desperdiciando todos los días una construcción en la Zona Río (New City) de esta ciudad. Se están tirando 18 mil litros cada hora. En promedio, un vecino ubicado en una ciudad mexicana gasta 300 litros por día, es decir, en una hora se está tirando el agua que utilizan 60 personas en promedio por día.


Foto tomada de El Sol de Tijuana

El agua, que de acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está limpia, se está bombeando a las alcantarillas. La CESPT confirmó además que la constructora tiene permiso de aventar el vital líquido al drenaje.

Al respecto, el director del organismo regulador, Miguel Lemus Zendejas, dijo que cuando encuentran mantos freáticos, es necesario trabajar de forma cercana con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario asegura que solo se tiran cinco litros por segundo, y alegó que las aguas del subsuelo son responsabilidad de Conagua.

“Todo lo que esté en el subsuelo es facultad de Conagua, lo que nosotros hacemos es desviar las aguas para continuar con la infraestructura y no el usufructo de esa agua. Cuando escarbamos en Tijuana, en la Zona Río-Alamar es donde te encuentras mantos freáticos”.

De acuerdo con esto, el constructor debe hacerla a un lado y construir. Dijo que en muchas ocasiones la sacan y piden permiso para poder introducirla a las redes, y cuando es agua limpia se ve la manera de aventarla al canal del Río Tijuana con el acuerdo de la Conagua.

Se le preguntó si pueden simplemente tirar el agua en la alcantarilla y respondió que cuando sacan un permiso, sí.

“Y nosotros tenemos que calcular volúmenes que no nos vaya afectar la capacidad de la red. Ésa agua generalmente es agua limpia y nosotros verificamos la calidad del agua y que no exceda la capacidad de recepción de la red”.

Sobre la construcción que se realiza en la Zona del Río, en el complejo conocido como New City, y que desde donde se arroja el agua limpia a la red de alcantarillado, comentó que con ellos vieron un esquema de que “ellos ahí donde construyeron tenían un pozo de agua con permiso de la Conagua; no era de ellos, sino del propietario del predio. Lo que hicieron fue reubicar el pozo porque los trámites con Conagua son un poco tardados y ellos traen tiempos cortos para la construcción; lo que hicieron fue reubicar el pozo y están dentro del mismo manto freático, por eso Conagua no tuvo problemas en autorizarles que los reubicaran para poder construir su torre”.

Reconoció que actualmente tienen un permiso otorgado por la CESPT para “meter” el agua en un alcantarillado con un cierto volumen. Aclaró que hay una parte nada más que fue la torre tres.

En cuanto al volumen, indicó que es variado, por el tipo de obra que se realiza, y que en cuanto hacen el pilote, ya después, en el desprendimiento es muy poco. La normatividad de Conagua, dijo, los obligaba a sacar los permisos.

“La que se está sacando cuando se abate, sacan a lo mucho cinco litros por segundo. Cuando tienen que sacarla, echan a andar su equipo de bombeo y la echan a la alcantarilla. Cinco litros por segundo pueden ser por media hora o por una hora, dependiendo las necesidades que ellos tienen ahí en la obra. Esto fue en la torre tres, cuando empezaron con la torre cuatro se incrementó, pero ahorita, tengo entendido que eso ya no es tema porque ya trabajaron con toda su infraestructura del subsuelo”.

Se le dijo que hemos acudido en diversas ocasiones de manera aleatoria en días distintos y horas diversas, y que el resultado es el mismo: agua limpia saliendo desde la construcción a la calle, pero insiste en que ellos tienen ahí su equipo instalado, solo por si lo necesitan, pero que realmente lo que bombearon en días pasados fue el agua de lluvia de las más recientes.

Este jueves estuvimos de nuevo en la obra y el agua sigue tirándose por el mismo tubo, agua limpia.

Por su parte la Conagua responderá la próxima semana sobre el tema, de acuerdo con su área de comunicación. En cuanto a las empresas que construyen en el complejo, no se ha podido tener contacto con ellas y se insistirá en su búsqueda.

En 2015, la Conagua publicó un documento titulado, cuidemos y Valoremos el Agua que Mueve a México, ahí se señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad aproximada a 20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos.

El mismo documento indica que cada estadounidense utiliza siete mil 500 litros de agua por día para la mayoría de sus alimentos.

“Se necesita un litro de agua para el riego de un alimento alto en calorías. El uso ineficiente del agua puede significar que cien litros se utilicen para producir una caloría. En algunos países en vías de desarrollo, se toma hasta 90% de agua extraída para la irrigación. A nivel mundial, la agricultura es el mayor usuario de agua, que representan 70% del total de extracción. En 2050, la agricultura tendrá que producir 60% más de alimentos a nivel mundial, y un cien por ciento más en los países en vías de desarrollo”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!