Tlaxcala – Tlaxcala, entre los estados con menor presión industrial sobre el agua, pero con total dependencia de acuíferos (Gentlx)
24 julio 2025
23 de julio del 2025
Fuente: Gentlx
Nota de: Stephany Rodríguez
Foto de: Archivo Gentlx
Tlaxcala es uno de los estados con menor volumen de extracción de agua para uso industrial en el país. De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano IGAVIM, la entidad registra 110 títulos de concesión y un volumen anual de 13.4 millones de metros cúbicos, cifra baja en comparación con entidades como Guerrero (más de 3 mil millones de m³), Veracruz (710 millones) o Jalisco (más de 111 millones).
El total del agua extraída para uso industrial en Tlaxcala proviene de fuentes subterráneas, sin registro de aprovechamiento de aguas superficiales. Esta característica también se presenta en otras entidades como Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Gto: Sapal está a 1% de dejar de extraer agua de Presa del Palote (Milenio)
- EEUU: Agua y saneamiento en Florida: oportunidades en regeneración, agua salobre y almacenamiento (iagua)
- Chihuahua: Roban agua productores (El Heraldo de Chihuahua)
- Iniciativa privada opera 200 títulos para extracción de agua en CDMX ( Eje Central)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





