Tokio comienza a racionar el agua y alimentos a la población

25 marzo 2011

* Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé, informaron autoridades; 240 mil botellas serán repartidas

25 de marzo de 2011
Fuente: Vanguardia

TOKIO.- Los supermercados de Tokio empezaron a racionar víveres después de que comenzara a escasear el agua embotellada, debido a la desesperación por obtenerla tras los problemas de reparto, a casi dos semanas de los devastadores terremoto y tsunami.

Las señales de escasez en productos como leche, papel higiénico, arroz y agua aparecieron en una de las capitales más ricas del mundo después de que las autoridades reportaran que el nivel de yodo radiactivo en el agua potable era el doble del considerado seguro para los bebés.

Las familias con niños recibirán tres botellas de agua de medio litro por cada bebé, informaron autoridades, y un total de 240 mil botellas serán repartidas entre los residentes de la metrópoli.

En días recientes las autoridades detectaron rastros de radiación en la leche sin pasteurizar, agua de mar y 11 vegetales, incluyendo brócoli, coliflor y nabos, cultivados cerca de la planta nuclear.

El Ministerio de Salud intensificó los controles de los productos pesqueros, tras detectarse radiactividad en el agua de mar cerca de la central.

El gobierno prohibió la comercialización de productos frescos, como verduras y leche sin pasteurizar, en cuatro prefecturas alrededor de Fukushima, tras descubrir niveles de contaminación radioactiva superiores a las normales.

Los análisis de los alimentos se extenderán a otras seis prefecturas cercanas, algunas de las cuales están a las puertas de la megalópolis de 35 millones de habitantes.

Por otro lado, a casi dos semanas del terremoto de magnitud 9, aproximadamente 660 mil personas siguen sin agua en el noreste y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209 mil hogares.

Los daños provocados por los desastres naturales ascienden hasta 309 mil millones de dólares, informó el gobierno. El número de muertos sigue en aumento: nueve mil 700 víctimas y 16 mil 500 desaparecidos, según datos oficiales.

Por otra parte, dos trabajadores de Fukushima Daiichi recibieron atención médica en un hospital después de mojarse con agua contaminada mientras tendían los cables de energía eléctrica en una unidad.

El agua se filtró a través de sus botas de trabajo y les mojó las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la planta.

Además, las autoridades medioambientales de los estados de Colorado y Oregón, en EU, confirmaron la existencia de pequeñas cantidades de partículas radioactivas procedentes del accidente nuclear.

Estos estados se suman así a Hawái, Washington y California, que habían detectado bajas cantidades de radioactividad a comienzos de semana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia