Toman pulso al agua dulce

14 enero 2015

Se trata de Soil Moisture Active Passive (SMAP) que, literalmente, tomará el pulso del agua en nuestro planeta, pues revisará la humedad y los ciclos del agua fresca en el Planeta.

La misión producirá el mapa de mayor resolución de la humedad presente a 5 centímetros del suelo en la Tierra, además de detectar y cartografiar el el suelo está congelado o descongelado, información útil para comprender mejor los procesos que vinculan al agua, la energía y los ciclos del carbono.

"SMAP permitirá a los científicos y los tomadores de decisiones comprender mejor cómo impactan al suelo las actividades humanas, las inundaciones y procesos de sequía", explicó Christine Bonnikser, del Programa de Ciencias de la Tierra de la NASA en conferencia de prensa vía internet.

Así, los especialistas esperan que la misión permita comprender mejor el impacto del agua en la Tierra, conocer su volumen, así como su verdadera presencia en desiertos y regiones áridas.

Desde los primeros días de febrero, los especialistas esperan registrar mejor los patrones de precipitación, topografía, vegetación y composición del suelo en las zonas donde llueve, pues actualmente en el suelo no existe la capacidad de realizar estas mediciones con el detalle necesario para tomar mejores decisiones, precisó Dara Entekhabi, líder científico de la misión SMAP e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Desde el espacio, SMAP realizará un mapa global con una resolución de 10 kilómetros cada tres días.

Sobre la capacidad del equipo para revisar cuando el suelo está congelado, Entekhabi precisó que las pérdidas en cultivos se dan cuando las propiedades de la tierra cambian, lo cual genera importantes pérdidas económicas en el mundo.

Por ejemplo, durante el verano, las plantas en la la zona norte del planeta son capaces de tomar dióxido de carbono del aire y utilizarlo para crecer, pero permanecen dormidos durante el periodo invernal.

"El tiempo de crecimiento de estas plantas está marcado por la descongelación y congelación de agua en los suelos, la cartografía del estado de congelación / descongelación de los suelos con SMAP ayudará a explicar cómo las plantas están eliminando el carbono de la atmósfera cada año", añadió el investigador.

Las mediciones realizadas con SMAP serán complementadas con los datos obtenidos por el satélite Soil Moisture Ocean Salinity (SMOS), de la Agencia Espacial Europea, que orbita el planeta desde 2009, añadió Bonnikser.

SMAP será lanzado el próximo 29 de enero desde la base aérea de Vandenberg, hacia una órbita polar que repetirá su ciclo cada ocho días, en una misión que se espera dure tres años.


09 de enero de 2015
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia