Trabajan en el IPN en generar modelos para predecir sismos e inundaciones

11 marzo 2009

Fuente: Once Noticias
11 de marzo de 2009
Reportero: Karina Del Ángel

Inundaciones o sismos muestran la fuerza de la naturaleza y dejan detrás numerosas pérdidas humanas y económicas.

Para evitar estos daños, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en generar modelos predictivos que puedan ayudar a diseñar mapas de riesgo confiables de la Ciudad de México.

“Como se han estado presentando grietas, cavernas, etcétera, ya está muy poroso el suelo y eso es la otra parte del proyecto, tratar de detectar los flujos, cómo está el flujo subterráneo para con base en eso tratar de decir, bueno, un sismo de tales características, puede afectar de tal manera, porque ya lo comprobamos con la parte del agua”, expresó Julián Patiño, investigador de Mecánica de Fractales, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco del IPN.

Con información proporcionada por el sismológico nacional, los especialistas diseñan modelos matemáticos predictivos que permitan conocer en principio cuándo podría ocurrir un sismo, y posteriormente correlacionar esta información con el comportamiento que tendría el agua subterránea ante este fenómeno natural, para así ubicar las colonias más vulnerables a grietas y hundimientos.

“Lo que vamos a hacer es un trabajo en conjunto, hacer la parte de simulación, hacer la parte sísmica y meterlos al simulador y así encontrar un modelo más realista”, explicó Benjamín Espinoza, investigador de Mecánica de Fractales.

Ante un movimiento telúrico, la Ciudad de México ya cuenta con algunas medidas preventivas en construcción, sin embargo esta investigación está encaminada a mejorar los esquemas de protección civil, debido a que el suelo capitalino cada vez es más arcilloso y el subsuelo más vulnerable como consecuencia de la extracción irracional del agua.

“Ver de qué manera nuestros modelos y simulaciones pueden ayudar en caso de inundaciones en zonas específicas para prevenir y dar ciertas recomendaciones que puedan utilizarse por el gobierno de México”, comentó Alexander Balankin, investigador de Mecánica de Fractales.

“Lo que nosotros buscamos es proteger, conservar, la mayor cantidad de vidas o todas las vidas humanas que sea posible”, expuso Julián Patiño.

De acuerdo con el Mapa de Riesgos del Distrito Federal, 61 colonias en 8 delegaciones son las más vulnerables de la ciudad. Ahí, cuatro millones viven en amenaza permanente de inundación; tres millones habitan en zonas sísmicas; 400 mil podrían padecer hundimientos por estar asentadas en zonas lacustres como Xochimilco; cerca de 300 mil personas construyeron sus casas sobre antiguas minas y poco más de 100 mil lo hicieron en barrancas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia