Tragedia en Malasia, Tailandia y Filipinas por las inundaciones

04 enero 2015

Las peores inundaciones en Malasia en una década obligaron a casi 250.000 personas a dejar sus hogares, según funcionarios, mientras que el Gobierno ha sido el blanco de nuevas críticas por su percibida lenta respuesta al desastre.

El Consejo de Seguridad Nacional ha indicado que niveles de agua "excepcionalmente elevados" han impedido a los equipos de rescate acudir a los centros de ayuda en momentos en que la cifra de muertos asciende ya a 21 en el noreste del país. Unas quince personas perdieron la vida en la vecina Tailandia.

La mayoría de las críticas han sido dirigidas al primer ministro, Najib Razak, por estar ausente en medio del desastre después de que fuera fotografiado jugando golf con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Hawaii.

"No importa cuán preparados estemos, siempre habrá un desastre mayor y mas devastador que ponga a prueba la capacidad y los recursos del país", ha afirmado el consejo en un comunicado.

El miembro de la oposición Tony Pua ha denunciado la reticencia del Gobierno a declarar estado de emergencia y su "completa falta de urgencia" en convocar a una reunión del consejo. "Estamos administrando un Gobierno sin cabeza, sin una respuesta urgente, cohesiva y proactiva al caos que ha surgido", ha señalado Pua en un comunicado.

El noreste de Malasia y el sur de Tailandia suelen ser afectados por inundaciones durante el monzón anual pero este año las lluvias han sido particularmente fuertes. Los estados del este de Malasia albergan a muchos campos de cultivo de arroz, pero funcionarios no han hecho una estimación inicial de los daños.

Cinco provincias en el sur de Tailandia –Narathiwat, Yala, Pattani, Phatthalung y Songkhla– permanecen bajo el agua. Casi 10.000 personas han sido evacuadas.

Filipinas

Una tormenta tropical provocó fuertes lluvias y repentinas inundaciones y deslaves en el centro y sur de Filipinas, áreas que ya habían sido afectadas por dos recientes tifones de gran magnitud, dejando 16 muertos.

Cinco personas murieron cuando un deslave enterró una casa en el pueblo de Tanauan, en Leyte, la provincia más afectada por el super tifón 'Haiyan' que dejó mas de 7.000 muertos o desaparecidos en noviembre del año pasado.

 

Fecha: 4 de enero de 2015
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia