Truenan obra y contaminan agua en Puebla

03 septiembre 2010

Acusan anomalías en trabajos de drenaje que pagó Pemex por daños en municipio. Reportan enfermos 

2 de septiembre de 2010
Fuente: Reforma
Por Francisco Rivas

VENUSTIANO CARRANZA, Pue.- La mala ejecución de una obra pública, a cargo del ayuntamiento local, llenó de excremento a la población, ya que las aguas negras se mezclaron con la potable y llegaron hasta las tomas domiciliarias.

En 2008, vehículos pesados de Pemex y empresas subcontratadas fueron acusadas de destruir el sistema de drenaje y el pavimento, con su paso por la entidad, por lo que otorgaron 4 millones de pesos para obras de reconstrucción, que se sumaron a 3 millones que aportó la alcaldía.

Sin embargo, desde mayo de 2010 los vecinos denunciaron ante el gobierno local, que encabeza el priista Vicente Valencia Ávila, presuntas irregularidades en los trabajos.

El día 27 de ese mes, un grupo de ciudadanos y el director de obras, David Sampello Licona, recorrieron un tramo de 30 metros sobre la calle 20 de Noviembre, donde le exhibieron errores en los trabajos.

El funcionario aseguró que entregaría su reporte al Alcalde, pero siguieron la obra sin modificar las fallas.

Alfonso Rivera Zubiri, presidente de la agrupación Bienestar y Justicia Social para el Municipio de Venustiano Carranza, explicó que la empresa no puso desnivel al drenaje; instaló tubos de 12 pulgadas, para conectar con otros de 6, y en las zanjas colocó camas de cascajo.

“Eso que hicieron provocó problemas en el drenaje, porque, al no haber desnivel, el agua sucia con excremento se estancó en algunas partes.

“En otras, la diferencia de medidas de la tubería provocó que el agua buscara salida por las casas, que se inundaron de porquería”, indicó.

Ante esa situación, dijo, la semana pasada pararon las obras en demanda de que el Edil resolviera el problema, pero se negó y, como castigo, decidió dejar la zanja del drenaje al aire libre.

Las lluvias de los últimos días desbordaron el agua sucia e inundaron las calles con heces, además de que el líquido contaminó más de 50 pozos.

Ahora, la gente no puede consumir el agua y debe adquirirla hasta en 80 pesos el metro cúbico y tres veces por semana.

“Queremos defender los derechos de los ciudadanos, que nuestras autoridades sepan que no vamos a permitir engaños”, externó Lucía Ramírez, vicepresidenta de la organización, que cuenta con 600 miembros residentes de la cabecera de Venustiano Carranza, así como de localidades y rancherías de la región.

Reportan enfermos

Al menos 100 personas han enfermado a causa del agua contaminada que corre por los tubos de agua potable de este municipio, acusó el médico Domingo Canabal Jorge.

El galeno indicó en entrevista que, además de ser uno de los afectados, ha atendido a decenas de familias que registran síntomas de padecimientos que guardan relación con la suciedad que aqueja a la localidad.

“No quiero espantar a nadie, pero es la realidad, la gente se ha enfermado por la contaminación del agua. Soy médico, he visto a la gente enferma, he atendido casos de dengue, fiebre tifoidea, gastroenteritis, problemas de amibas y enfermedades en la piel y ojos”, sostuvo.

Son malestares ocasionados por la exposición a la peste, pues en un tramo de 30 metros el drenaje está al aire libre, y en otros casos, porque los pobladores consumieron el líquido, abundó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia