Túnel Canal nacional pondrá fin a inundaciones en Edomex

04 septiembre 2017

1 de septiembre de 2017
Fuente: La Prensa
Nota: Luciano Tapia y Antonio de Marcelo

VALLE DE CHALCO, Méx.- Con la construcción del Túnel Canal General que construye el gobierno de la República en Valle de Chalco, con una longitud de 7.9 kilómetros y un diámetro de cinco metros, se pondrá fin a las inundaciones que por años fueron la preocupación de familias que asentaron sus viviendas en la rivera del canal de Nacional y de La Compañía.

Foto: Antonio De Marcelo, tomada de La Prensa

Con una inversión de más de 2 mil 660 millones de pesos y la creación de medio millar de empleos directos, así como la reactivación de la economía local, este trabajo acabará con las inundaciones de por vida en la zona oriente del Estado de México.

La ingeniería mexicana y el uso de las tecnologías hacen que el compromiso 134 del Presidente Enrique Peña Nieto, pueda entrar en operación en mayo del 2018, sostuvo el subdirector de Supervisión de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Carlos Sanctórum.

Durante una visita que La Prensa realizó a este túnel, donde pudo constatar los trabajos desde la planeación hasta la capacidad de la máquina tuneladora, se conoció que esta obra captará las aguas residuales de la región, además de que regulará la laguna de Xico-Tláhuac.

Con una profundidad de 24 metros por debajo de la superficie, la CNA inició los trabajos sobre canal Acapol y avenida Tezozomoc, en la Colonia San Miguel Xico, a unos 25 metros; mientras que al estar concluida tendrá una profundidad de poco más de 27 metros y estará conectada al río de La Compañía, de manera que el agua correría por inercia, no obstante que habrá bombas para desalojar las aguas residuales y de lluvia.

Esta tuneladora de fabricación alemana avanza, en promedio, 12 metros por día, por cada uno de los dos frentes, acompañada de maquinaria altamente tecnificada, de manera que al mismo tiempo que saca la tierra, ésta es enviada a la superficie para ser llevada a una zona controlada de desechos y, asimismo, se van colocando las piezas de cemento del túnel.

Ahí, donde nadie los ve, obreros y técnicos mexicanos colocan, tan luego como avanzan las excavaciones, las armaduras denominadas dovelas, que se elaboran a partir de malla electro soldada que recubren las paredes de túnel, aunque luego este trabajo tiene acabados para sellar completamente y que no haya filtraciones.

Durante el recorrido, donde también estuvo el presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, quien ofreció todas las facilidades para los trabajos, se repitió que son obras que no están a la vista, pero una vez terminada se notará que ya no habrá encharcamientos, ni mucho menos inundaciones, como lo sostuvo Carlos Sanctórum.

El especialista, reveló que la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como en esta parte del Estado de México, son los lugares del valle de México donde se registra, en promedio, de entre 30 y 40 centímetros de hundimientos anuales.

A esto se suma que el cambio climático y el crecimiento desmedido de la mancha urbana -cuyo suelo se recubre de concreto- son, entre otros, los factores del rápido escurrimiento de agua en tiempos de lluvia que antes servía para la recarga de los mantos freáticos.

Esta situación, dice, es la principal causa de que los sistemas de drenaje, como el profundo, registren una saturación de agua en tiempos de lluvias como las que se registran ahora en la zona metropolitana del valle de México, donde se concentra una población mayor a los 22 millones de habitantes.

Explico que en México existen dos grandes problemas, el tiempo de estiaje, cuando no hay agua, y, tiempos de lluvia, que se busca como sacarla.

Sin embargo, señaló, con esta magna obra, los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco quedarán fuera de riesgo de inundaciones, aunque, destacó que el gobierno del Estado de México y los municipios habrán de hacer la parte que les corresponde para eliminar los encharcamientos, es decir, deben mejorar los sistemas de drenaje.

A juicio del alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, la obra aliviará de por vida el problema de las inundaciones, las aguas negras saldrán por gravedad, donde por ahora se utilizan más de 12 cárcamos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia