UE garantiza a Bolivia 300 mdd para agua, empleo y combate a droga

23 agosto 2010

23 de agosto de 2010
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua)

La Unión Europea (UE) ratificó el día 22 su compromiso de apoyar con 250 millones de euros (300 millones de dólares) a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, la generación de empleos y proyectos de agua.

El jefe de la Sección Económica, Política, Comercial y Prensa de la Delegación de la Unión Europea, Ivo Hoeffkens, declaró a una radiodifusora local que ya están disponibles 120 millones de euros (144 millones de dólares) de los 250 millones de euros comprometidos.

“No tenemos problema alguno en el financiamiento del apoyo que brinda la Unión Europea al Estado boliviano en los programas de la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo integral, además de proyectos de agua y saneamiento básico y la generación empleos”, afirmó el funcionario.

Más de 70 por ciento de la ayuda que recibe Bolivia proviene de los países miembros de la UE, según el gobierno boliviano.

“Hemos hecho una revisión con el gobierno boliviano de los temas y áreas de cooperación en los que estamos trabajando en el país en distintas áreas”, indicó Hoeffkens.

La UE tiene una estrategia de cooperación en diferentes áreas con un apoyo de 130 millones de euros (unos 155 millones de dólares), el cual se encuentra en la etapa de formulación.

En el tema de narcotráfico, Hoeffkens destacó que existen avances en el plan que es ejecutado por una institución pública a nivel nacional en las regiones productoras de coca.

“Hasta el momento estamos satisfechos con los progresos”, agregó.

La UE también estableció su línea financiera de apoyo a proyectos de desarrollo agropecuario, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Local (Fonadal).

El diplomático dijo que UE mantendrá la ayuda antidroga a Bolivia para la reducción plantaciones de coca excedentes.

La UE invertirá varios millones de euros en desarrollo alternativo en los próximos tres año y analizará la posibilidad de dar apoyo logístico y de equipamiento para mejorar esas tareas.

“Creemos que hay una responsabilidad compartida entre nosotros (UE) y Bolivia y queremos trabajar juntos contra el flagelo. Los países de consumo tienen también su responsabilidad, no sólo los de producción, en la lucha contra las drogas”, afirmó.

El gobierno boliviano ha agradecido en reiteradas ocasiones la ayuda de la UE y su apoyo incondicional, a diferencia de Estados Unidos, que condiciona la ayuda antidroga. (Xinhua)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia