Ultiman retiro de tapón en río

12 diciembre 2007

San Cristóbal de las Casas,  México (12 diciembre 2007).-   Autoridades federales y estatales reportaron ayer un avance del 92 por ciento en los trabajos para retirar del cauce del río el tapón que quedó en el río Grijalva tras el derrumbe de un cerro el pasado cuatro de noviembre.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad, hasta el pasado lunes se habían retirado de la zona del tapón 834 mil 715 metros cúbicos de material, luego de 28 días de trabajo.

Entrevistado en la Ciudad de México, Michel Rosengaus, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que la reducción de lluvias Chiapas y Tabasco minimizó la posibilidad de aumentar el nivel del río Grijalva y permitió acelerar los trabajos para perforar el tapón que obstruye el cauce del afluente.

"La reducción en la cantidad normal de lluvia, le ha permitido a las máquinas de la Comisión Federal de Electricidad avanzar (en el retiro del tapón) …. las primeras máquinas estaban moviendo 20 mil metros cúbicos por día y en estos últimos días están moviendo 40 mil.

"Ésa es la razón por la que prácticamente está lista la estructura para poder permitir que, en forma ordenada, el agua pase de la parte de arriba a la de abajo y vaya erosionando el tapón anormal que existe en esta zona", aseguró.

Sin embargo, el funcionario dijo que no es posible saber con precisión si Tabasco y Chiapas sufrirán fuertes lluvias próximamente y advirtió que éstas pueden ocurrir en cualquier momento.

"Es una zona muy vulnerable y todo lo que se haga a corto plazo no le quita en su totalidad la vulnerabilidad", expresó.

Sobre el desvase en el tapón de Juan de Grijalva, Rosengaus Moshinsky aseguró que la posibilidad de que ocurra algún problema durante las maniobras son extraordinariamente bajas.

Dijo que si bien la metodología empleada para realizar el desvase en el estado sureño no es instantánea ni la más rápida, sí es muy segura.

Alistan evacuación

Por otra parte, autoridades de los tres niveles de gobierno evacuarán a 3 mil 500 personas más en los municipios de Ostuacán y Tecpatán, como medida preventiva ante la próxima apertura de un canal en el río Grijalva, obstruido desde el pasado cuatro de noviembre.

El Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó anoche que serán evacuadas las familias que viven entre las cotas 100 y 110 sobre el nivel medio del mar, a la orilla del río Grijalva, entre las presas Peñitas y Malpaso.

Explicó que ante el próximo reencauzamiento del río Grijalva se determinó, en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ampliar la franja de seguridad a ambos lados del afluente, ante el posible incremento en los niveles del agua.

Dijo que serán 3 mil 504 personas de 11 comunidades de Ostuacán y 22 de Tecpatán las que serán evacuadas a partir del próximo jueves, mismas que se sumarán a las mil 673 que fueron evacuadas en una primera etapa.

Las familias evacuadas en esa segunda etapa serán trasladadas a un gran albergue que será abierto en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para unas dos mil personas, y a la cabecera municipal de Tecpatán.

Por: María Teresa del Riego

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/418/835944/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia