Un niño muerto y 185 casas afectadas dejan lluvias en Nicaragua

13 julio 2011

* Un niño murió y 185 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas en Nicaragua, entre el lunes y martes pasados, causadas por una onda tropical, informaron hoy las autoridades.

13 de julio de 2011
Fuente: La Información

Managua, 13 jul.- Un niño murió y 185 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas en Nicaragua, entre el lunes y martes pasados, causadas por una onda tropical, informaron hoy las autoridades.

El niño Axel González, de 13 años, murió al ser arrastrado por las corrientes de un arroyo de Managua, dijo a Efe el oficial de turno de la Defensa Civil, el teniente coronel Porfirio Castrillo.

El funcionario explicó que el cuerpo del menor, que se convirtió en la primera víctima en la temporada de lluvias, fue hallado ayer por un pescador en la desembocadura de un arroyo, en las cercanías del Lago Xolotlán, de Managua.

“El niño estaba a la orilla de un cauce, se resbaló y la corriente lo arrastró”, precisó Castrillo.

Por su lado, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló en un informe que las lluvias anegaron 177 viviendas, destruyeron otra y dañaron parcialmente a 7, en la capital nicaragüense.

El segundo jefe de la Defensa Civil, el coronel Néstor Solís, dijo a periodistas que debido a las lluvias es necesario reubicar a 63 familias que habitan en asentamientos de Managua y corren peligro.

Un informe del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, que dirige la primera dama, Rosario Murillo, indica que el barrio Juan Menocal, al noroeste de Managua, es vulnerable a inundaciones y amenazas sísmicas, además de que el suelo en esa zona está saturado con agua y podría ocasionar derrumbes.

El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), por su lado, tiene identificado en Managua 57 puntos vulnerables, casi todos en las cercanías del Lago Xolotlán, donde no habita ninguna familia.

El secretario ejecutivo del Sinapred, Rafael Ramírez, advirtió que los cauces de Managua “son puntos de peligro, sobre todo cuando hay pobladores asentados muy cerca”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que las lluvias continuarán hasta mañana, jueves, aunque con menor intensidad que las registradas el lunes y martes pasados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia