Un programa de ordenamiento, la solución entre Tetela y Hueyapan

14 diciembre 2010

14 de diciembre de 2010
Fuente: La Jornada Morelos
Nota de Raúl Morales Velázquez y Fernando Baltazar

Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo que mediante un Programa Integral para el ordenamiento del uso del agua y la tecnificación del riego agrícola en la cuenca de la Barranca Amatzinac, -cuyas acciones inicien en la parte alta de la cuenca, podrá lograrse el objetivo de que tanto Hueyapan como la cabecera municipal de Tetela del Volcán, cuenten con el agua necesaria y significaría también el camino para lograr un aprovechamiento sustentable en toda la cuenca, incluidas las localidades de la parte media y baja de la cuenca, y con ello ambas comunidades están abastecidas.

En un comunicado de prensa Valencia Vargas informó que desde que afloró nuevamente el conflicto en el municipio de Tetela del Volcán, los esfuerzos que de manera conjunta y coordinada realizan el gobierno del estado de Morelos y la Conagua -con la certeza de que la disponibilidad actual del recurso es suficiente para hacer una distribución equitativa-, han sido para propiciar las condiciones de diálogo con ambas partes y se logren los consensos que solucionen sus diferencias. 

El funcionario federal precisó que en materia de agua potable, ambas comunidades están abastecidas. Por ello, en la actual controversia este no es el punto central, pero si parte importante de la solución integral.

Destacó que la cabecera municipal de Tetela del Volcán, se abastece de los manantiales Xantamalco, La Escalera y Huiloapan, que en conjunto suministran un gasto de 29 litros por segundo (lps).
Por su parte, Hueyapan se abastece del manantial Ahueyocan, que suministra un gasto de 50 lps, de los cuales llegan a sus tanques de almacenamiento 26.6 lps, según diagnóstico de la Conagua.
Cabe señalar, que en beneficio de ambas comunidades, en los últimos dos años, se han realizado inversiones en líneas (de conducción de los manantiales a las localidades), tanques de almacenamiento y/o regulación, obras a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), por un importe de 15.2 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 70 por ciento  son recursos federales.
De acuerdo con la población que habita en cada localidad, el agua para uso y consumo humano es suficiente para satisfacer la demanda hasta el año 2027.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia