Una Ley General de Aguas, debe garantizar el derecho humano al agua: Yaret Guevara

20 junio 2017

20 de junio del 2017
Fuente: NSS Oaxaca
Nota de: Redacción

Huajuapan de León, Oax.-Con el objetivo de asegurar que los mexicanos cuenten con agua potable, drenaje y saneamiento para garantizar su salud y  fomentar  el crecimiento económico del país, la Cámara de Diputados ha emprendido foros con especialistas en el tema, mencionó  Yaret Guevara Jiménez, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Explicó que a través de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, Agricultura y Sistemas de Riego de la LXIII Legislatura, se han realizado diversas reuniones con académicos y organizaciones de la sociedad civil.
“La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C., representantes del sector empresarial, se han sumado al  análisis puntual de la problemática en materia hídrica, en donde se han examinado los vacíos de la legislación vigente y los posibles escenarios para su oportuna atención”.

Refirió que con el  esfuerzo conjunto de comisiones unidas, se han analizado dos rutas posibles para lograr tener un marco jurídico acorde a las exigencias actuales, la primera de ellas es la  elaboración de una ley reglamentaria de la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de acceso al agua y la segunda, es la construcción de una plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas.

Las reflexiones vertidas en cada una de las reuniones, han destacado la imperiosa necesidad  de construir una Ley participativa y plural que  fomente un nuevo acercamiento a la gestión del agua, la implementación de formas alternativas para su manejo, la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos, indicó.
Desde el punto de vista académico, se ha mencionado que el diseño de una Ley General de Aguas, debe garantizar el derecho humano al agua y el derecho humano al saneamiento; asegurando los niveles mínimos de protección social; consolidando una estrategia nacional y política de acceso al agua y saneamiento.

En el enfoque jurídico, se ha señalado que para tener una legislación armónica, es fundamental atender los principios reactores de la actuación administrativa, las competencias de los tres niveles de gobierno; las acciones y programas, los incumplimientos y las acciones administrativas y las concesiones, apuntó.
En tanto, los especialistas en materia hídrica, han reiterado su preocupación por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento y la contaminación por minerales naturales que significan graves problemas de salud pública.

El sector empresarial,  hizo especial énfasis que el  sistema financiero de este recurso nacional está agotado, y que se debe revisar; a su vez, coinciden que la política pública en materia está desfasada, y urgieron a tener una ley y norma que fortalezca a Conagua, para acabar con la burocracia en los organismos operadores y así poder contar con un servicio de calidad, expresó.
Los Diputados integrantes de las tres comisiones citadas, han destacado que en el diseño de plataforma a la Ley General del Agua, se escucharán las diferentes voces que van  desde el gobierno, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en su conjunto, con el objetivo construir un documento sólido que integre todas las coincidencias para un manejo realmente sustentable del agua, finalizó, Guevara Jiménez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia