Unas 40 colonias, sin agua; reactivarán pozos

02 julio 2017

02 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de: Miguel Ángel Mora

Al menos 40 colonias de esta capital enfrentan problemas de desabasto de agua a raíz del desperfecto en el ducto que trae el vital líquido de “El Realito”, reconoció ayer el director general del Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, quien anunció que pedirá una sanción a la empresa operadora por incumplimiento, debido a que carece de los materiales para reparar el desperfecto en el citado acueducto.

Foto tomada de El Sol de San Luis

Ello, evidentemente, alargará la escasez, por lo que será necesario reactivar pozos y extraer agua de la presa “San José”, aunque ésta se encuentra en  capacidad mínima.

Zúñiga Hervert responsabilizó a la empresa “Operadora El Realito, S.A.” (OERSA), de no llevar a cabo la reparación necesaria de manera inmediata, con lo cual afectaron a colonias enteras y por tanto, se les sancionará tanto económicamente, como con procedimientos jurídicos que ya se analizan.

Dijo que se exige a OERSA concluir a la brevedad y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a obligar al ente operador del embalse, a tener las piezas, equipo y refacciones necesarias para no prolongar irresponsablemente estas situaciones.

El funcionario confirmó que mientras tanto, el Interapas trabaja en reestablecer parcialmente el servicio, mediante interconexiones a diversos pozos y al servicio de 27 pipas propias, además de 10 más de diferentes organismos, principalmente el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y enfatizó que se ha puesto un ultimátum a la empresa, en el sentido de mayores sanciones si no acelera el proceso de restablecimiento del servicio.

Al ser cuestionado sobre las manifestaciones ciudadanas y bloqueos momentáneos, expresó que entendía el malestar de los vecinos y aun cuando han sido 4 días de suspensión de servicio en una zona que regularmente cuenta con agua, las molestias son válidas y el Interapas asume la responsabilidad de ello, con el compromiso de regularizar a la brevedad y mientras tanto, a paliar los efectos con las interconexiones y el servicio de pipa.

Finalmente, el Director del Organismo aseguró que la empresa OERSA y la propia CEA, tendrán que pagar las consecuencias de esta problemática, aun cuando el Interapas da la cara y responde ante la ciudadanía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia