Unas 54.000 familias afectadas por el hambre a causa de la sequía en Guatemala

01 septiembre 2009

1 de septiembre de 2009

Fuente: AFP

Nota de Rodolfo Zelada

GUATEMALA — La prolongada sequía que afecta el territorio guatemalteco ha provocado que al menos 54.000 familias sufran una severa desnutrición, lo que ha dejado una veintena de muertos, mientras que otras 400.000 familias están al borde de padecer las mismas consecuencias.

"A la ya conocida crisis financiera, a la crisis energética y a una crisis que Guatemala ha tenido internamente por años, la pobreza, se ha sumado una sequía en siete departamentos que conforman el llamado corredor seco", donde comienza hacer estragos la escasez de alimentos, afirmó el presidente Álvaro Colom.

El gobernante, en un mensaje a la nación en la noche del domingo, estimó que la crisis de hambre que vive el país es estructural y no coyuntural, por lo que hizo un llamamiento a la unidad guatemalteca para encararla.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay 54.000 familias afectadas por el hambre en el país, pero Colon dijo que se prevé asistir a otras 400.000 familias en los próximos cuatro meses para evitar que sufran las mismas consecuencias.

Hasta el momento, han fallecido 25 personas, todas en Jalapa, uno de departamentos del denominado 'corredor seco'.

"Tenemos que plantearnos como sociedad una verdadera reestructuración fiscal, una verdadera reestructuración de oportunidades, particularmente en las áreas pobres del país", dijo Colom.

Colom dijo que los esfuerzos del gobierno para ayudar a las personas de las áreas más pobres del país se han visto afectados por la escasez de recursos del Estado, que este año dejará de percibir unos 900 millones de dólares en tributos por la crisis económica.

El mandatario calificó de "trágica" la situación de las 54.000 familias afectadas por el hambre, pero dijo que es más "trágico" que desde 1995 la extrema pobreza, el hambre y la desnutrición se hayan duplicado en el país.

"Yo llamo a la unidad nacional, para que todos nos juntemos en solidaridad con las familias que menos tienen", subrayó Colom.

La Iglesia Católica y la Procuraduría de Derechos Humanos han creado, por separado, programas para paliar el problema, mientras que una radio y un canal de televisión iniciaron el lunes una maratón para recaudar alimentos para las zonas afectadas.

Además, una fundación benéfica de la cervecería más grande de Centroamérica instaló en Jalapa un centro de recuperación nutricional, donde mantiene internados a una decena de niños con desnutrición crónica.

Según las Naciones Unidas, en Guatemala el 49% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y el primero en América Latina.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia