Urge declarar a San Mateo Atenco “zona de desastre”
24 septiembre 200923 de septiembre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias
NAUCALPAN, Méx., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- San Mateo Atenco debe ser declarado "zona de desastre", para poder auxiliar a más de 2 mil 500 personas afectadas por las inundaciones del 10, 11 y 15 de septiembre, quienes permanecen aún entre aguas negras, así lo señaló el alcalde, Sergio Fuentes Vázquez.
"La situación ya es desesperante", la gente ha vivido las últimas dos semanas sufriendo la afectación de una inundación de aguas negras y hay alerta sanitaria, dijo el presidente de la delegación del PAN (Partido Acción Nacional) mexiquense, el senador Adrián Rivera Pérez.
"La ayuda del gobierno del Estado de México ha sido poca y a cuenta gotas" y pese al apremio en el que viven cientos de familias en el municipio, la actitud del gobierno mexiquense ha sido muy pasiva y no ha emitido la declaratoria de emergencia.
En el barrio de San Pedro "mi propia gente se está ahogando con aguas que no son nuestras", indicó el alcalde Sergio Fuentes quien vive en la zona afectada por las aguas negras que se desbordaron de los canales de San Isidro y San Carlos.
-Río Lerma a punto de desbordarse Además "el río Lerma está a punto de desbordarse, lo que afectaría a 2 mil 500 familias de cinco barrios: Guadalupe, San Pedro, San Juan, San Luquitas y San Nicolás, indicó el edil de extracción panista.
Acompañado del presidente de la delegación estatal del PAN, Adrián Rivera Pérez y de diputados locales, Fuentes insistió en la desatención del gobierno mexiquense para atender la emergencia de este municipio zapatero, desde hace dos semanas.
El 10, 11 y 15 de septiembre, San Mateo Atenco sufrió severas inundaciones de más de un metro en el interior de 750 casas, lo que afectó a 2 mil 500 personas que hoy enfrentan pérdidas económicas por 3 millones de pesos, al perder todos sus muebles; se destruyó infraestructura municipal con un valor de un millón de pesos y los productores de zapato enfrentan pérdidas similares, al no poder vender sus productos durante dos fines de semana, dijo Fuentes.
Lo más grave es el brote de epidemias por infecciones gastrointestinales, de la piel y de los ojos, que está sufriendo la gente por vivir en medio de agua encharcada por 15 días, indicó el edil.
El diputado local Alejandro Landero Gutiérrez indicó que por procedimiento marcado en el Código Administrativo, el gobernador, Enrique Peña Nieto, debe emitir la declaratoria de emergencia en San Mateo Atenco, para que el gobierno federal emita a su vez la declaratoria de desastre y empiecen a fluir los recursos federales, para apoyar a la población afectada.
San Mateo Atenco sufre cada año inundaciones, porque se ubica en la parte más baja del Valle de Toluca y a este municipio corren aguas provenientes del volcán y de los municipios metropolitanos a la capital del Estado de México, indicó el presidente municipal.
Por ello es importante que con recursos federales se realicen obras hidráulicas como un emisor o drenaje profundo, que canalice las aguas que cada año inundan San Mateo Atenco.
Las costaleras en la ribera del río Lerma, dos camiones vactor y una motobomba, 250 cobertores y la brigada médica que se retiró el 13 de septiembre, proporcionadas por el gobierno mexiquense, "son recursos insuficientes para atender la emergencia que vive San Mateo Atenco", aseveró el presidente municipal.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



