Urge mantenimiento en Acueducto Chiconautla: CDHDF

09 septiembre 2010

8 de septiembre de 2010

Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a realizar trabajos de mantenimiento a la tubería del Acueducto Chiconautla, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, de lo contrario pudiera romperse y provocar deslaves, daños materiales y socavones, además de arrastrar casas y poner en riesgo vidas humanas.

En su recomendación 5/2010 dirigida a las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, de Protección Civil del Distrito Federal, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a dicha jefatura delegacional, advierte sobre la situación de riesgo en el suministro de agua potable y graves afectaciones a la sustentabilidad de la Ciudad de México.

La CDHDF inició una investigación acerca de las viviendas construidas sobre la tubería del Acueducto Chiconautla, que conduce cerca de 1.5 metros cúbicos por segundo de agua, pero que no tiene válvulas de control locales y el derrame del agua que transporta depende del cierre de las compuertas, principales ubicadas en los tanques de almacenamiento.

Para prevenir riesgos es necesario realizar trabajos de mantenimiento a la tubería, justo donde se ubican las construcciones habitacionales.

Además, el peso de las viviendas y los movimientos diferenciales del terreno inestable en el que se encuentran, ponen en un riesgo latente y constante la tubería, que en caso de ruptura, ocasionaría deslaves, arrastre de material y/o socavamientos, además del arrastre de casas, daños materiales y de la integridad personal de sus habitantes. Si la tubería presentara alguna fractura o fisura, el agua potable podría contaminarse, ya que encima del sistema de distribución está colocado el del drenaje irregular de las viviendas.

Ante esta situación, se recomendó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal emita, en términos de sus facultades y atribuciones, un acuerdo que establezca por las reglas de coordinación entre la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Para emitir la recomendación, la CDHDF llevó a cabo inspecciones oculares y una investigación sobre la situación ambiental, hídrica, social y jurídica del lugar, además de que requirió a las autoridades involucradas en el caso que especificaran la situación y riesgos del lugar. Asimismo, requirió información y se reunió en diversas ocasiones con las autoridades responsables.

La Comisión observó la persistencia de conductas violatorias de los derechos humanos al agua y al medio ambiente, a pesar de que en las Recomendaciones 9/2003, 9/2004 y 15/2006 se había pronunciado al respecto, pues este caso es prácticamente idéntico en cuanto a la violación al derecho al agua y a un ambiente adecuado por la falta de mantenimiento a las instalaciones hidráulicas, así como por la invasión del suelo de conservación por asentamientos humanos irregulares. Las autoridades responsables fueron omisas al no brindar mantenimiento a la tubería del Acueducto Chiconautla, por no resguardar su derecho de vía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia