Urge solución conjunta a Valle de Bravo
10 diciembre 2007De acuerdo con Catherine Fox, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en dicho proceso debe incluir al sector público, social y empresarial.
Como parte de las conclusiones del "Primer Foro Gran Visión del Nuevo Valle Sustentable", organizado por la Universidad Iberoamericana, la Semarnat y los gobiernos municipal y estatal, Fox señaló que al definir los principales problemas el siguiente paso es saber cómo se ejecutarán las soluciones.
"El método, cuyas experiencias han tenido éxito en América Latina, consiste en crear una alianza tripartita, de colaboración con voz y voto entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.
"Está se realiza no sólo a nivel de ideas, planificación y consulta, sino que se lleva al ámbito de gobernación, ejecución y operacional", explicó.
De esta forma, agregó Fox, cada uno de los actores obtiene beneficios: las empresas tendrán un aumento en la demanda en el mercado, mejores condiciones de inversión y alza de las mismas.
Ignacio Pichardo Pagaza, presidente de la Comisión de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, agregó que la cuenca Valle de Bravo-Amanalco es uno de los primeros desafíos que se deben atender.
"Primero debe haber un saneamiento del lago, así como el tratamiento y recolección de aguas negras, después se debe tratar el desarrollo urbano, que se debe sujetar a los programas existentes de uso de suelos para no poner en riesgo el medio ambiente y la tercer acción es el cuidado de los bosques", detalló.