Urge sustituir drenaje en tres delegaciones

05 septiembre 2008

Fuente: El Sol de México
4 de septiembre de 2008
Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- El Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para que incluya en el Programa Operativo Anual del 2009, un mayor presupuesto para sustituir el sistema de drenaje de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, mismos que presentan una antigüedad de más de 70 años.

Lo anterior ante el alto número de fugas y las constantes fracturas que se registran en el drenaje, señaló el diputado local perredista, Daniel Salazar Núñez, quien agregó que esos problemas se registran principalmente por las tuberías que muchas de ellas todavía son de barro las cuales datan de hace 70 años.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de ese órgano legislativo señaló que es necesario un cambio total tanto en las tuberías como en las instalaciones del drenaje.

Informó que especialmente en las delegaciones como Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, las redes de drenaje existentes son en su mayoría de concreto y barro, por lo que al registrarse un movimiento telúrico o se reactive alguna grieta, las tuberías y el drenaje tienden a romperse.

"En algunas partes de la ciudad los tubos de drenaje tienen una antigüedad de hasta 70 años y deben sustituirse por los de polietileno de alta densidad, ya que de no hacerlo se podría registrar un mayor número de fugas".

En Iztapalapa explicó Salazar Núñez se tiene detectado que en 34 colonias y Unidades Habitacionales, se requiere de manera urgente la sustitución de la red secundaria de drenaje en una longitud de 496 mil 051 metros lineales, lo que beneficiaría directamente a una población de 177 mil 916 habitantes.

Mientras que en la delegación Miguel Hidalgo, se estima que aproximadamente 25 mil casas se localizan asentadas sobre minas, lo cual en temporadas de lluvias genera incertidumbre y preocupación de que existan socavamientos y por ende el hundimiento de las viviendas.

El representante popular explicó que en el caso de la delegación Alvaro Obregón, existen 20 mil viviendas que se encuentran asentadas a orillas tanto de ríos como de barrancas, las cuales también se encuentran en permanente riesgo, al detectarse 600 puntos de alto riesgo en 84 colonias asentadas en zona de minas.

En cuanto al problema de las grietas y los asentamientos diferenciales, que en el caso de Iztapalapa es de hasta 20 centímetros, se han incrementado por la desmesurada extracción de agua potable que se ha realizado al subsuelo de la Ciudad en los últimos 200 años.

Por todo lo anterior, Salazar Núñez consideró que lo importante es exhortar al Sistema de Aguas del Distrito Federal para que en el presupuesto a discutirse en el mes de diciembre en la ALDF, incluya los recursos necesarios para sustituir la red de drenaje, principalmente de las zonas con grietas y minas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia