Uruguay: Retienen potabilizadores de agua por huelga aduanal
02 junio 2008domingo 1 de junio, 07:00 PM
MONTEVIDEO (AP) – Un cargamento de productos químicos necesarios para potabilizar el agua está retenido en la frontera por una huelga de aduanas y, aunque el sindicato está dispuesto a hacer una excepción para permitir su ingreso, la situación está empantanada por demoras burocráticas, informó el domingo la prensa.
El cargamento está destinado a la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), que atiende el suministro de agua potable en todo el país y que solamente dispone de reservas de ese producto para trabajar dos semanas más, según indicó la radio El Espectador.
Sin embargo, el sindicato reclama que para dejar pasar esos productos la empresa estatal les remita por escrito una solicitud en la que se deje constancia que ése es el destino final de la mercadería.
Virginia Errandonea, del sindicato, dijo a la emisora que el problema es que la compañía que importa el producto no es OSE sino un importador privado, quien después se lo vende a la empresa estatal.
El viernes pasado "le pedimos a OSE que nos hiciera una carta diciendo que esta materia prima era para ellos, (pero) el gerente nos dijo que él no podía firmarla y que la tenía que firmar el Directorio", algo que hasta ahora no ha sucedido, relató Errandonea.
Según la sindicalista, el cargamento "se podría haber liberado el mismo viernes, pero si los directores de OSE no firmaron esa nota, no pudieron o no se enteraron, no es responsabilidad de la Aduana".
Los funcionarios aduaneros tienen paralizado el ingreso de mercaderías en todos los puntos de ingreso terrestres, marítimos y aéreos desde la semana pasada por reclamos salariales. Según el sindicato, hasta ahora solamente se permite el paso de mercaderías perecederas.