Usumacinta rebasa récord en su nivel

22 octubre 2008

Durante varios días más mantendrá bajo el agua a 5 municipios tabasqueños

Roberto Barboza Corresponsal
El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2008

VILLAHERMOSA, Tab.— Al subir su nivel en 2.16 metros por arriba de su escala crítica, el más alto de los últimos 50 años, la creciente del río Usumacinta mantiene bajo su caudal extensas zonas de pastizales, áreas agrícolas y casas con más de 100 mil personas afectadas de los municipios Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

El Usumacinta todavía afectará durante varios días esos cinco municipios, estimaron las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil del estado.

El delegado de la Conagua, Omar Komukai Celin, dijo que esa institución estableció en la zona impactada un centro operativo donde concentrarán personal, plantas potabilizadoras y equipo de bombeo para atender esa emergencia.

Ese río, el más caudaloso del país, transporta 40% de los escurrimientos de lluvias registradas en el norte de Guatemala, que actualmente es impactada por una depresión tropical que ha dejado también miles de guatemaltecos damnificados.

El sistema de baja presión que se encuentra casi estacionario sobre Guatemala, Honduras y Belice causará más tormentas sobre esa región, por lo que las autoridades de Tabasco exhortaron a la población a continuar alerta y vigilantes del río.

Además, el frente frío número 4 continuaba extendido desde la península de Yucatán, hasta Cuba. La escala crítica del Usumacinta es de 19.21 metros, pero a las 4:00 horas del pasado lunes se ubicó en 21.37 metros, el nuevo récord de los últimos 50 años de registro oficial.

El cauce ya no elevó más su nivel, porque derramó su corriente hacia diversas zonas de los municipios que atraviesa en su ruta hacia el golfo de México.

El director de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, citó que tenían reportadas 103 mil 102 personas afectadas por la creciente en los cinco municipios afectados y “toda esa zona del campo está totalmente devastada, la agricultura, la ganadería; pudimos observar que fue tan rápido el incremento del río que no dio tiempo a los ganaderos de esa zona para poder sacar todo el hato ganadero”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia