Valle del Mezquital: Conagua investiga ecocidio
02 julio 201202 de julio de 2012
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Alma Leticia Sánchez
Ixmiquilpan, Hidalgo.- Continúan las investigaciones sobre el ecocidio del arroyo Pallares, y son dos hipótesis que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza para resolver el crimen de cientos de peces.
Al respecto, Sergio Guzmán Morales, coordinador del Área de Saneamiento y Calidad del Agua de dicha institución, informó a detalle el dictamen preliminar que trabajan.
El funcionario federal fue parte de la comitiva que arribó al sitio para conocer la situación.
En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, informó que “el objetivo es verificar la causa de mortandad de los peces”, así que recorrió lo largo de 10 kilómetros del arroyo para recoger pesquisas.
Puntualizó, en su momento, la realización del dictamen técnico en etapa de desarrollo y que quedaría concluido este fin de semana.
Entre las observaciones del escenario que enumera, resaltan dos.
Indicó que se percató de la descarga fortuita de una sustancia química surgida de alguna prueba de laboratorio.
Además, asentó que el martes pasado, justo cuando recibió la petición de ayuda ante la muerte de cientos de mojarras y carpas con un peso máximo de 3 kilos, había poco agua negra en el arroyo.
Generó que los líquidos no fluyeran, de tal forma que creó la concentración de agua contaminante.
En lo que se refiere al primer punto mencionado, el coordinador Sergio Guzmán manifestó que la escuela por cooperación Luis Mora realiza sus descargas residuales al drenaje municipal.
Es ahí, donde presuponen la posibilidad que la escuela preparatoria realizara una prueba química y la desechara al drenaje.
Sergio Guzmán precisó que la casa de estudios está conectada de manera legal y bien al drenaje municipal, pero su red de tubería, que también sirve para otras descargas domiciliares, desemboca al arroyo Pallares.
Indicó que la dirección municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, a cargo de la química Ana Laura Hernández, deberá informar la situación a la preparatoria y preguntarle si ese día realizó alguna prueba con sustancias químicas.
Será en ocho días cuando emitan el dictamen que originó la muerte de los peces.
Manifestó que los trabajos de las investigaciones son de forma coordinada con la Comisión Estatal del Agua y Ecología Municipal.
Lo que sí pudo adelantar fue descartar la presencia de ácido en las aguas, y que ello ocasionara el ecocidio en el arroyo Pallares.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



